Política | 22/02/2024

Diputados de la oposición denuncian cerco al Legislativo por organizaciones sociales al arcismo

Hay tres grupos de organizaciones sociales arcistas, llegados de Cobija, Yapacaní y El Alto, que presionan la aprobación de leyes crediticias: en calles Colón y Comercio, piso 19 del Legislativo y al interior de la Cámara de Diputados.

Organizaciones sociales en el piso 19 del Legislativo. Foto: BD

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|2|24|

Parlamentarios de la oposición denunciaron la tarde de este jueves que organizaciones sociales afines con el arcismo realizan un cerco al Legislativo, pues impiden que salgan sus colegas y tendrían la pretensión de permanecer hasta que las leyes crediticias sean aprobadas.

“El pueblo boliviano nunca ha pedido elecciones judiciales solo es el pedido de un grupo radical, de un grupo minoritario. ¿Qué cambios ha habido en la justicia? Nada, lo que queremos son proyectos, no exigimos proyectos que van a ser elefantes blancos, queremos proyectos que van a beneficiar a El Alto y a Bolivia”, agregó el dirigente vecinal de El Alto, Juan Saucedo.

Brújula Digital constató que grupos de personas de Yapacaní (Santa Cruz), de las ciudades de Cobija (Pando) y de El Alto se encuentran en al menos en tres lugares estratégicos: en el interior de la sesión de la Cámara de Diputados, en el piso 19, donde no dejan salir a los diputados, y en las afueras del Legislativo, entre las calles Colón y Comercio.

“Estamos secuestrados por los sectores del arcismo que no nos dejan salir de la Asamblea. Esto lo ha enviado el Luis Arce para secuestrar a la ALP. Y pues, aquí tienen a la gente que nos está secuestrando por órdenes de Luis Arce para que se lo aprobemos sus leyes de créditos que igualmente no se lo vamos a aprobar”, denunció el diputado José Ormachea de Comunidad Ciudadana.

Este diario digital también constató que los efectivos policiales solo permiten el ingreso de organizaciones sociales afines con el arcismo y no así de otros partidos políticos, control que se puede advertir en las calles Colón y Comercio, en el piso 19 y al interior del hemiciclo.

Los que se encuentra dentro de la Cámara de Diputados, donde se sesiona, un grupo de personas alienta a los diputados arcistas y todo lo contrario contra los de la oposición y evistas.

“Han decidido traer a sus turbas y barras y no podemos salir. Están aquí estos señores prohibiendo nuestra salida, nos tienen encerrados y nos están amedrentando. Están violentando toda la seguridad de este edificio y resulta ser que no aparece ningún policía”, denunció la diputada Luisa Nayar (CC).

Denunció también que los grupos arcistas crearon una “especie de corralito” en el hemiciclo parlamentario para obligar a los legisladores la aprobación de los siete créditos millonarios.

El senador Guillermo Seoane de CC denunció el cerco del arcismo a la Asamblea Legislativa y la agresión de organizaciones sociales a parlamentarios de la oposición es una “invasión” a la casa de la democracia. “Este autoritarismo pone en peligro la democracia y exigimos que deje las prácticas autoritarias, evite a grupos de matones y dejen de agredir a los diputados; el país necesita tranquilidad”.

La presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, la arcista Verónica Challco, dijo este jueves que no la dejan trabajar, después de suspender la sesión en dos ocasiones en poco más de dos horas, y se comprometió a aprobar las leyes señaladas en el acuerdo bicameral si es posible esta noche o mañana.

“No me están dejando trabajar, pero sí me comprometo lo que se ha firmado acuerdo con las tres fuerzas políticas como mujer indígena voy a hacer cumplir si es posible esta noche o mañana”, dijo Challco en conferencia de prensa.

BD/CM/CT/



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med