Política | 22/02/2024

Acciones bochornosas anteceden al segundo receso de la sesión de Diputados que no define orden del día

Recuerdan que el Reglamento General de la Cámara de Diputados garantiza el carácter previo y ante la indefinición someter a votación el nuevo orden del día. Esta situación no es definida desde el 8 de febrero.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|2|24|

Acciones bochornosas antecedieron la tarde de este jueves a un segundo receso, esta vez de dos horas, poco después de las 16:15, una vez que los diputados no consiguieran “alterar” el orden del día. Entre gritos de “incapaz, incapaz”, la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, la arcista Verónica Challco, abandonó el hemiciclo, después de que Comunidad Ciudadana pidiera votación del cambio de orden del día.

“Receso por dos horas”, se la oye decir a Challco, después de hacer sonar el timbre en la testera de la Cámara Baja, luego abandonó el hemiciclo, mientras los diputados de la oposición y evistas con los arcistas intercambiaban palabras irreproducibles.

Los diputados de CC, José Ormachea y Alejandro Reyes, se aferraron a la testera cuando arcistas intentaron sacarlos del lugar a empujones. En medio de los empujones, la diputada Gloria Callizaya (MAS) arrojó violentamente a Mayra Zalles (CC) al piso.

Luego efectivos policiales resguardaban la Asamblea Legislativa mientras los diputados se agarran a empujones y en medio de intercambio de palabras irresproducibles.

Poco antes, el diputado Enrique Urquidi de Comunidad Ciudadana responsabilizó de la bochornosa sesión a la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados y planteó que el cambio del orden del día se someta a votación.

“Este escenario bochornoso es exclusiva responsabilidad, suya (Challco). Pido que reconduzca la sesión en el marco que establece el reglamento y someter a votación el orden del día”, le pidió el diputado Urquidi.

Previo al segundo receso, legisladores opositores se trasladaron hasta el curul de la presidencia para exigir la “alteración” del orden del día y así priorizar los proyectos de ley 073 y 075.

Challco intentó controlar la situación en una serie de oportunidades y, hasta habló en quechua, pero no logró su objetivo, después declaró receso de dos horas.

Pasada las 14:30 de este jueves se reinstaló la sesión en la Cámara de Diputados y dirigida por Challco, en ausencia del titular, el arcista Israel Huaytari. Mientras se pretendía fijar el orden con el tratamiento, primero, de leyes crediticias, la oposición en coro pidió “previo, previo” para cambiar y empezar con la cesación de funciones de los autoprorrogados.

BD/RED/



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med