Política | 22/02/2024

21F fue recordado con misa y banderas blancas en Santa Cruz y en La Paz con una concentración para decirle “no al dictadorcillo”

Concentración de activistas de plataformas democráticas en la calle 21 de Calacoto. Foto: Cortesía

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|2|24|

El 21F fue recordado este miércoles en las ciudades de Santa Cruz y La Paz. En la capital cruceña hubo misa, ofrenda floral y banderas blancas. En la sede de gobierno las plataformas se concentraron en la calle 21 de Calacoto para decirle “no al dictadorcillo”, en referencia a Evo Morales, quien hace ocho años incumplió el resultado de la consulta constitucional, que le dijo no a la tercera postulación.

En Santa Cruz se realizaron actos en la plaza 24 de Septiembre, donde primero hubo una misa en la Catedral a la que asistió el gobernador en suplencia, Mario Aguilera, y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic.

Al salir de la misa, Matkovic dijo que es importante recordar esta fecha por el significado que tuvo para el pueblo movilizado contra las intenciones de una persona que pretendió perpetuarse en el poder. “El 21F fue lo que empezó la caída de Evo Morales, fue lo que permitió que las personas pierdan el miedo”, dijo.

Luego se realizó una ofrenda floral, a la que los activistas llegaron con banderas blancas con la inscripción 21 F. A esta actividad no asistió Aguilera, solo Matkovic.

Aguilera sostuvo que “lo que el pueblo sufrió para mantener la democracia no puede ser olvidado” y se debe trabajar en la unidad, reportó Unitel.

A su vez, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, afirmó que el 21F marcó un hito histórico en Bolivia para rechazar el intento de prorroguismo de Evo Morales. Agregó que esa unidad se necesita que se repita en las elecciones generales.

El vicepresidente cívico, Stello Cochamanidis, recordó que “hace ocho años, el pueblo boliviano manifestó su voluntad a través del voto, diciendo no al prorroguismo. Este No es el más valioso porque representa la decisión colectiva de detener no solo a Evo Morales, sino a cualquier otro que pretenda socavar nuestros principios democráticos".

Pamela Flores, activista y parte de las plataformas ciudadanas, afirmó: "No podemos dejar de conmemorar esta fecha, cuando el pueblo boliviano dijo no a la reelección de Evo Morales". También destacó los objetivos actuales de las plataformas, que incluyen la lucha por la democracia, la libertad, la formación de un nuevo padrón electoral, la unidad de la oposición y la liberación de todos los presos políticos.

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se pronunció desde la cárcel a través de sus redes sociales. “El 21 de febrero de 2016, el pueblo boliviano dijo con su voto NO a la reelección indefinida. El masismo recibió una bofetada y la mayoría de los bolivianos nos quedamos con una sigla: el 21F, símbolo de democracia y la libertad. Después del #21F, el MAS entró en descomposición moral y para tratar de seguir en el poder tuvo que hacer fraude”

También escribió: “Felicito a los bolivianos, hombres y mujeres valientes, que pusieron su esfuerzo y su voto para que nuestra democracia logre un triunfo que ya está en la historia. El 21F fue el comienzo de esa lucha victoriosa que se sellará el 2025, cuando los bolivianos unidos recuperemos de manera definitiva la democracia y la libertad!!!”.


Concentración en La Paz

En la ciudad sede de gobierno la concentración se realizó en plaza de la calle 21 de Calacoto, donde Manuel Morales del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) protestó contra Evo Morales y el régimen que pretendía instaurar.

“Nosotros como Conade reivindicamos el 21F, porque es un auténtico movimiento ciudadano, una rebelión de la ciudadana, una insurgencia de los ciudadanos por democracia, por libertad y porque se respete el voto popular cuando el 2019 hubo el fraude y fueron las plataformas, movimientos cívicos y el Conade que logramos parar el fraude y así no se consolide la dictadura del MAS”, señaló.

Julio Alvarado, también del Conade, recordó que las plataformas ciudadanas, conformada por ciudadanos de a pie, se organizaron hace ocho años para decirle no al “dictadorcillo Evo Morales”.

“Las plataformas recordamos ocho años de cómo el ciudadano de a pie se organizó para decirle no al dictadorcillo y por eso estamos acá para recuperar la democracia”, señaló Alvarado a Brújula Digital.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, sostuvo que el 21F frenó a Evo Morales, quien pretendió perpetuarse y convertirse en un dictador, pues hasta el 2016 ya había gobernado el país nueve años de manera ininterrumpida.

“Mi homenaje a los millones de compatriotas que le dijeron NO a Morales y sus cómplices en 2016, que sostuvieron su decisión derrotándolo en las urnas en 2019 y que impidieron su intento de llevarnos a una grave confrontación entre compatriotas”, escribió Mesa en sus redes sociales y agregó que “tarde o temprano Morales tendrá que enfrentar un juicio de responsabilidades”.

BD/MC/CT/



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med