Política | 21/02/2024

Ocho años del 21F: diputado movió el busto de Evo y lo puso con la vista a la pared

El diputado Ormachea puso el buso de Evo con vista a la pared. Foto: APG

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|2|24|

El diputado José Ormachea de Comunidad Ciudadana movió este miércoles el busto de Evo Morales, que se encuentra en el ingreso al edificio antiguo del Legislativo, lo puso con la vista hacia la pared, además sugirió trasladar al despacho del presidente de la Cámara de Senadores, el evista Andrónico Rodríguez, o a la oficina del senador cocalero Leonardo Loza.

Al cumplirse este miércoles ocho años del 21F, el diputado Ormachea presentó un documento ante la Cuarta Secretaría de la Cámara de Diputados para retirar el busto de Evo que se encuentra en el ingreso al edificio antiguo del Legislativo.

“Si quieren lo pueden mandar al despacho de Andrónico Rodríguez o de Leonardo Loza, para que le puedan rezar, para que lo puedan abrazar todos los días, como es su dios”, agregó Ormachea, quien movió el busto de Evo y lo puso con la vista a la pared.

El diputado evista Héctor Arce lamentó la actitud de Ormachea y manifestó su sospecha de que el opositor haya coordinado con autoridades del arcismo, puesto que al mover el busto de Morales no había la seguridad policial.

Ormachea argumentó que “la Ley 07101941, ley de monumentos establece que es ilegal levantar monumentos, bustos o estatuas de personas que siguen con vida”, en referencia a Evo Morales, quien incumplió los resultados de la consulta constitucional del 21 de febrero de 2016.

Según el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, un presidente en Bolivia solo puede estar en el poder por dos mandatos consecutivos, pero Molares logró una autorización del Tribunal Constitucional Plurinacional para su postulación de 2014, y consiguió su tercer gobierno.

En diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió la sentencia constitucional 1010/2023, que plantea que la reelección indefinida no es un derecho humano, por lo tanto, el presidente y el vicepresidente en Bolivia solo pueden ejercer su mandato por dos periodos continuos o discontinuos.

El abogado Roberto de la Cruz recordó que la sentencia constitucional 1010/2023 establece que la reelección indefinida no existe ni es un derecho humano. “La mayoría del pueblo boliviano se opuso a la reelección del entonces presidente Evo Morales porque la gente entendió que en lugar de fortalecer la democracia con la tercera reelección de Morales se promovía el ingreso a una dictadura”.

“El #21F es fiesta nacional de la democracia. Su defensor, el heroico pueblo boliviano, celebra la gesta contra el poder político de Evo Morales y sus acólitos, que intentaron cambiar la Constitución para perpetuarse”, publicó la expresidenta Jeanine Añez, desde la cárcel de mujeres en La Paz.

“El 21 de febrero de 2016, el pueblo boliviano dijo con su voto NO a la reelección indefinida. El masismo recibió una bofetada y la mayoría de los bolivianos nos quedamos con una sigla: el 21F, símbolo de democracia y la libertad”, señaló por su parte el gobernador Luis Fernando Camacho, también desde Chonchocoro.

BD/CT/



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med