Política | 21/02/2024

Lima sugiere referéndum para que la ciudadanía opine sobre una nueva postulación de Evo

El ministro de Justicia plantea que en elecciones judiciales se habilite un ánfora para que por 2/3 de votos se le diga que no puede ser candidato. Responsabiliza al también líder cocalero de destruir la independencia judicial.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|2|24|

El ministro de Justicia, Iván Lima, sugirió este miércoles que en las elecciones judiciales se habilite un ánfora para que la población emita su voto y le diga no a Evo Morales, quien busca su quinta candidatura a la Presidencia en las elecciones generales de 2025.

Hace ocho años, el 21 de febrero de 2016 ganó el NO (51,3%) y le dijo al también líder cocalero que entonces no podía postularse por tercera vez a la Presidencia. Pero Morales desobedeció los resultados de la consulta constitucional, que al país le costó 165,9 millones de bolivianos, se presentó a una cuarta en octubre de 2019 y ahora busca habilitarse para los comicios del 2025.

“El #21F es definitivo de acuerdo con nuestra Constitución, solamente Evo insiste en NO cumplir. ¿Será que la Asamblea Legislativa autoriza un nuevo referéndum por 2/3 de votos? El voto puede realizarse el día de la ELECCIÓN JUDICIAL, y de esa manera elegimos nuevos MAGISTRADOS y despedimos a quien destruyó la independencia judicial. El TSE puede incluir un ánfora más y el pueblo puede decidir este año un cambio real y verdadero en la #Justicia”, se lee en la cuenta X del ministro de Justicia.

El ministro Lima responsabiliza al también líder cocalero de haber “destruido la independencia judicial” en el país y propone que en el referendo se lo pueda “despedir” para que en este año se pueda tener el “cambio real y verdadero en la justicia”.

Lima utiliza un arte en el que se lee: “Bolivia dijo no 21F, vamos por el no denuEVO. Exigimos otro referendum para que le quede claro”.

Según el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, un presidente en Bolivia solo puede estar en el poder por dos mandatos consecutivos, pero Morales logró una autorización del Tribunal Constitucional Plurinacional para su postulación de 2014, y consiguió su tercer gobierno.

En diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió la sentencia constitucional 1010/2023, que plantea que la reelección indefinida no es un derecho humano, por lo tanto, el presidente y el vicepresidente en Bolivia solo pueden ejercer su mandato por dos periodos continuos o discontinuos.

BD/CT/



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med