Política | 07/02/2024

La presión en el Legislativo ahora viene por las leyes antiprórroga y de créditos

Legisladores opositores y del ala evista exigen la aprobación de las leyes 073 y 075, que evita la prórroga de mandato de los magistrados. Los arcistas exigen dar curso a créditos internacionales

El pleno de la Asamblea Legislativa. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |07|02|24|

Después de la aprobación y promulgación de la Ley 144 Transitoria para las Elecciones Judiciales, la presión en la Asamblea legislativa Plurinacional se viene ahora por la aprobación de los proyectos de leyes 073 y 075 antiprórroga de mandato de los actuales magistrados y también por los relacionados con créditos internacionales.

La presión por la aprobación del proyecto de ley 073, de suspensión de plazos procesales y continuidad jurisdiccional, y 075, referente al cese de funciones de la cúpula judicial, se da por el lado de los asambleístas de las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, además de legisladores del ala evista del MAS.

Ambas normativas ya fueron aprobadas por el Senado a fines de diciembre de 2023, cuando se había dictado el receso legislativo por fin de año.

Los asambleístas opositores y evistas pretenden, con ambas normas, evitar el trabajo de los actuales magistrados, debido a que sostienen que esas autoridades judiciales se “autoprorrogaron” de manera inconstitucional, ya que su mandato de seis años concluyó el 31 de diciembre de 2023.

El diputado Walthy Egüez, de Creemos, afirmó ayer que mientras no se aprueben estas dos normas, en la Cámara Baja no se aprobarán otras normativas, entre las que se encuentran la de los créditos internacionales.

El acuerdo de la comisión bicameral y multipartidaria de la semana pasada, para viabilizar la ley de convocatoria a elecciones judiciales, establece que los proyectos de las leyes 073 y 075 sean tratados por tiempo y materia.

“Respecto al proyecto de ley 073 y 075 los mismos serán tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, en la sesión siguiente a la aprobación del proyecto de ley 144”, se lee en el acuerdo.

Además, los legisladores arcistas piden que se dé curso a una serie de leyes de créditos internacionales solicitados por el Órgano Ejecutivo. El acuerdo de la comisión establece el tratamiento de estas normativas.
 El lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, luego de garantizar la aprobación de la Ley 144, pidió a la oposición y al ala evista dar curso a los créditos externos.

Detalló que está pendiente la aprobación de un préstamo de $us 52 millones y otro de 57 millones para la ampliación a ocho carriles la vía entre El Alto y La Apacheta.

Además, dijo que se debe aprobar el proyecto de ley de préstamo de $us 176 millones destinados a la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi, tramo 2B Confital-Bombeo.

El otro crédito que debe ser aprobado, continuó Huaytari, es por $us 60 millones, para la ampliación de la red de mi teleférico.
BD/JJC/JA

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med