Política | 07/02/2024

La Justicia se declara incompetente para tratar a autoprorrogados por la vía ordinaria

El Tribunal Departamental de Justicia en Chuquisaca. Foto: Correo del Sur

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |7|2|24|

Este miércoles, la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca declaró incompetente a la jueza Cuarta de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, Miriam Flores, para tratar la prórroga de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la vía ordinaria.

La determinación se conoció en una audiencia virtual en la que se consideró la apelación planteada por asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) y el Ministerio de Público, respecto a la resolución de la jueza Flores, según reporte de Correo del Sur.

Tras esta determinación, las denuncias contra los magistrados no podrán ser investigadas en juzgados ordinarios porque la Justicia se declaró incompetente para juzgar a personas que son autoridades judiciales.

A finales de enero, la misma jueza determinó que los magistrados denunciados por usurpación de funciones sean procesados en un juicio de responsabilidades en la Asamblea Plurinacional y no por la vía ordinaria.

“La juez acaba de disponer, al no estar legalmente promovido la acción penal (contra los magistrados), prácticamente, y ahora de estar en calidad de excepcionistas, (que) el caso debe ser remitido a la ALP, específicamente a la Comisión de Justicia Plural, y el Ministerio Público presentó la apelación y luego se determinará revocar o ratificar la decisión de la juez”, indicó el fiscal asignado al caso, Fernando Aragón, a los medios de comunicación.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med