Política | 03/02/2024

Aún no hay salidas de buses desde la terminal paceña hacia Cochabamba y Santa Cruz; persisten los bloqueos

“Ahorita, en la terminal, hay cientos de pasajeros que quieren viajar a Cochabamba, ellos han visto que había cuarto intermedio y vinieron, pero no hay salidas”, dijo el director de la Entidad Descentralizada Municipal de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio.

La Terminal de Buses de La Paz. Foto: AMUN.BO

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|03|02|24

Las salidas de buses desde La Paz hacia Cochabamba y Santa Cruz siguen interrumpidas debido a que aún no se levantan los bloqueos en esos departamentos, informó el director de la Entidad Descentralizada Municipal de la Terminal de Buses, Américo Gemio.

“Todas las otras rutas están expeditas, pero hacia Cochabamba y Santa Cruz, no”, dijo Gemio a Brújula Digital.

Agregó que luego que se conoció, anoche, el anuncio del sector campesino de que levantaban los bloqueos, la terminal tuvo un aumento considerable de pasajeros que querían viajar.

“Ahorita, en la terminal, hay cientos de pasajeros que quieren viajar a Cochabamba, ellos han visto que había cuarto intermedio y vinieron, pero no hay salidas”.

Además, explicó, hay que tomar en cuenta que una vez que se levantan los bloqueos, la Administradora Boliviana de Carreteras debe realizar la limpieza de las vías. “Por lo general hay escombros, piedras, troncos, que deben ser sacados”.

Gemio agregó que durante la mañana de este sábado hay una gran afluencia de personas que viajan hacia Oruro, donde se realiza el festival de bandas.

Este viernes, luego que la Comisión Bicamaral y Multipartidaria consiguió el consenso sobre la ley de elecciones judiciales con el fin de que esté sancionada el martes, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afín a Evo Morales, declaró un cuarto intermedio al bloqueo de carreteras a nivel nacional.

Pese al anuncio, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, no garantizó que se levanten las medidas de presión. Según reportes televisivos, los sectores evistas movilizados en Cochabamba indicaron que seguirían con los bloqueos hasta que se promulgue la ley de convocatoria a elecciones judiciales.

El lunes 22 de enero, evistas comenzaron un bloqueo de caminos para exigir que se realicen las elecciones judiciales y en rechazo a la autoprórroga de magistrados. Desde ese entonces hasta este viernes, las pérdidas económicas para la Terminal de Buses de La Paz llegaron a los 7,2 millones de bolivianos.

Según cálculos del Gobierno, los 12 días de bloqueo dejaron una pérdida de 832 millones de dólares para el país y la paralización del sector productivo.

“Tenemos una cifra de pérdida que está superando los 800 millones de dólares, lo que tendrá un impacto importante sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del país, sobre el crecimiento, indicadores de empleo, de producción y recaudaciones impositivas”, informó en conferencia de prensa el vocero Presidencial, Jorge Richter.

BD/JA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med