Política | 01/02/2024

Tras reunión con el transporte del país, ministro Novillo anuncia “liberar” a choferes parados en carreteras

El Gobierno se compromete a atender y garantizar ayuda humanitaria y brigadas de asistencia médica permanente a todos los afectados en las carreteras. 1.023 vehículos están impedidos de llegar a sus destinos en 25 puntos de bloqueo.

Conferencia de prensa entre el Gobierno y el transporte de Bolivia. Foto: BTV

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |1|2|24|

A la conclusión de la reunión entre el Gobierno y el sector del transporte del país, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció la noche de este jueves que se buscarán “las formas y maneras” para “recuperarlos, liberarlos” a los miles de choferes bloqueados por evistas en las carreteras, principalmente en el eje central del país desde hace 11 días.

“Vamos a ver los mecanismos, vamos a ver las formas y las maneras, ya sea siempre en el marco de la ley, en el marco del diálogo y otras acciones que podamos realizar, pronto, que los que se encuentran parados, que se encuentran sufriendo sobre todo por estos bloqueos en los caminos, para poder, es decir, recuperarlos, liberarlos, procurar que ellos lo antes posible sean liberados, y eso lo vamos a hacer siempre en el marco de la coordinación con nuestros mismos dirigentes que nos hemos reunido”, señaló Novillo en conferencia de prensa.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, respaldó al Gobierno, que se comprometió a liberar a sus compañeros varados en los bloqueos y a darles atención médica con brigadas de salud.

“Nuestros compañeros que están en las carreteras no pueden sufrir como lo están haciendo y por ello, precisamente el Gobierno se compromete con este documento a poder, a poner brigadas de médicos permanentemente para salvaguardar la vida de los compañeros. El Gobierno debe liberar mediante el diálogo de concertación, pero queremos que sí estén libres del sufrimiento que tienen hasta este momento”, dijo Gómez.

En una reunión con la dirigencia del transporte de Bolivia para tratar los efectos del bloqueo evista, el Gobierno comprometió apoyo al sector en temas como los plazos en trámites ante Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional, así como facilitar medidas para la reprogramación de deudas bancarias.

“Se acuerda realizar diferentes acciones de manera prioritaria, enmarcada en la Constitución Política del Estado y las leyes de nuestro país, para atender y garantizar con ayuda humanitaria, brigadas de asistencia médica permanente a todos los afectados y facilitar mediante el diálogo y otras acciones de coordinación interinstitucional la liberación de todos nuestros hermanos transportistas retenidos y varados injustamente en los diferentes puntos de bloqueo del país, para tal fin solicitan de manera urgente un cuarto intermedio en los diferentes puntos de bloqueo con el fin y el objetivo de llevar toda ayuda necesaria a nuestros hermanos transportistas afectados”, refiere el segundo punto del acuerdo firmado por los representantes del transporte y las autoridades de Gobierno en Cochabamba.

“Se acuerda realizar diferentes acciones de manera prioritaria enmarcadas en la CPE y las leyes de nuestro país, para atender y garantizar con ayuda humanitaria brigadas de asistencia médica permanente a todos los afectados y facilitar mediante el diálogo otras acciones de coordinación interinstitucional para la liberación de todos nuestros hermanos transportistas retenidos y varados injustamente en los diferentes puntos de bloqueos del país”, leyó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

En el mismo documento, el sector del autotransporte en general “da a conocer su rechazo rotundo a los diferentes bloqueos por ser inconstitucionales, atentar contra la vida y la economía de la población boliviana”, informó Montaño.

Los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño, y de Defensa, Edmundo Novillo, y los viceministros de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, y de Pensiones, Franz Apaza, se reunieron en Cochabamba con la dirigencia del transporte y llegaron a cinco acuerdos.

El bloqueo de caminos lleva 11 días y es protagonizado por los seguidores del expresidente Evo Morales. Los datos oficiales dan cuenta que afectó a 1.023 vehículos, que están impedidos de llegar a sus destinos en 25 puntos de bloqueo, de los cuales 21 están en el departamento de Cochabamba, prácticamente aislado del resto del país.

BD/MC/CT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med