Política | 01/02/2024

|OPINIÓN|Primarias sí, pero no así|Ricardo Paz|

Foto: APG

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|01|02|24|

Ricardo Paz Ballivián

En un sistema político precario como el que está vigente en Bolivia, donde predominan el corporativismo y el caudillismo y prácticamente no existe institucionalidad en el funcionamiento de las organizaciones políticas, es un despropósito llevar a cabo elecciones primarias para escoger los binomios presidente/vicepresidente, tal como está establecido actualmente en la ley 1096 de organizaciones políticas.

En efecto, en esa norma se establece que todas las organizaciones políticas, sean estas partidos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas o alianzas/coaliciones formadas entre ellas, están en la obligación de definir sus candidatos a binomios presidente/vicepresidente, mediante elecciones primarias cerradas, es decir, en las que solamente pueden votar las ciudadanas y los ciudadanos que están inscritos en la organización política en cuestión.

En Bolivia el padrón electoral biométrico (PEB) tiene unos 7,2 millones de inscritos, de los cuáles menos de dos millones están registrados en alguno de los padrones de las organizaciones políticas con personería jurídica vigente. Más de la mitad de esos militantes pertenecen al MAS y la organización que le sigue, con cerca de 200.000 registros, es el MDS, que prácticamente ha desaparecido del ámbito político. El resto de las ocho organizaciones, tiene una media de militantes de alrededor de 100.000.

Vale decir que, como están las cosas, de entrada, más de cinco millones de ciudadanas y ciudadanos (el 71% del PEB) no tienen ninguna posibilidad de participar en las elecciones primarias, para definir candidatos a los binomios de presidente/vicepresidente de las organizaciones políticas.

A lo anterior debemos agregar que, en realidad, en el único experimento que realizamos en 2019, la participación de los militantes de las organizaciones políticas en las elecciones primarias fue de una media del ¡6%! de los padrones partidarios, excepto el MAS, que consiguió un 45%. En 2019, en total, votaron cerca de 450.000 militantes, de los cuáles más de 400.000 eran del MAS.

Por tanto, insistir en elecciones primarias cerradas es antidemocrático, excluyente y no contribuye a fortalecer el sistema democrático en Bolivia. Ahora bien, ¿esto quiere decir que debemos eliminar las primarias? No, de ninguna manera, las elecciones primarias son un avance en cualquier sistema político democrático. Lo que se debe hacer es modificar la ley 1096 para convertir a las elecciones primarias en Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Abiertas, para que puedan votar en la definición de los binomios presidente/vicepresidente de las organizaciones políticas, todas las ciudadanas y todos los ciudadanos que deseen hacerlo, sin restricción de ningún tipo.

Simultáneas, para que ningún ciudadano y ninguna ciudadana pueda votar en más de una organización política y de esta manera evitar cualquier tipo de tergiversación del proceso. Cada ciudadana y cada ciudadano tiene derecho a emitir un solo voto el día de las primarias y debe hacerlo en la organización política de su preferencia. Como las urnas de las diferentes organizaciones políticas están todas juntas, lado a lado, no existirá ninguna posibilidad de que alguien vote en más de una organización política.

Finalmente, las primarias deben ser Obligatorias, porque así es nuestro sistema electoral, que entiende el voto ciudadano no solamente como un derecho, sino también como una obligación y un deber.

Un apunte de colofón, no menor. La ley 1096 establece que las elecciones primarias deben convocarse 240 días antes de la convocatoria a elecciones generales. Esto quiere decir que, más o menos alrededor del 22 de octubre del presente año 2024, deben convocarse las elecciones primarias. Ese es el plazo máximo para que la Asamblea Legislativa pueda modificar la ley de organizaciones políticas y se pueda llamar a elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se realicen alrededor del 19 de febrero de 2025. Ojalá que así sea… saldrá ganando la democracia boliviana.

Ricardo Paz Ballivián es sociólogo boliviano, especialista en temas electorales.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med