Política | 29/01/2024

Gobierno reporta 25 puntos de bloqueos, 22 están en el departamento de Cochabamba

Además , el viceministro Aguilera indicó que hay un bloqueo en San Cruz (Portachuelo-Buena Vista), uno en Potosí (Ventilla) y otro en Oruro (entrada Ocuri).

El viceministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera, en una conferencia pasada. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|29|01|24

El viceministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera, informó esta mañana que se reportan 25 puntos de bloqueos de los cuales 22 están en Cochabamba. Agregó que quienes impulsan estas medidas de presión amenazan con multas e incluso quitar los chacos a las bases que no se sumen.

Además de Cochabamba, hay un bloqueo en San Cruz (Portachuelo-Buena Vista), uno en Potosí (Ventilla) y otro en Oruro (entrada Ocuri).

“Hemos logrado establecer que este no es un bloqueo nacional, sino es un bloqueo que, como podemos ver, está asfixiando a Cochabamba. No a todo el departamento (…), sino a una parte que está vinculada fundamentalmente a la zona del Chapare, a la zona de Sacaba y a la zona de Quilacollo”, dijo Aguilera, en conferencia de prensa.

Reiteró la denuncia de que hay personas que están siendo llevadas de un lugar a otro para bloquear.

“La coacción (…) está relacionada al pago de una multa en principio, al quitar el chaco como segundo, y al financiamiento, que hasta el momento desconocemos, (que) permite trasladar gente a distintos lugares”.

Desde que comenzaron los bloqueos se han reportado 32 policías lesionados y 21 bloqueadores aprehendidos.  Además, el Gobierno contabilizó que hay una disminución de personas que participan en la medida de presión. “Ayer hemos comenzado con 4.395 y hoy se ha iniciado con 4.115. Eso significa, no solamente una fluctuación de las personas que asisten a estas movilizaciones, sino también, es el acarreo”.

“Existe un momento de relevo en el que son devueltas a sus comunidades y son transportadas otras a quienes se les cancela por asistir al bloqueo, por el transporte, por la, vamos a llamar, por la vivienda momentánea y, desde luego, por la alimentación”.

El lunes de la semana pasada sectores evistas iniciaron los bloqueos de caminos para exigir la renuncia de los magistrados autoprórrogados y la convocatoria de elecciones judiciales.

“El bloqueo de caminos es por intereses personales, electorales, que pretenden revertir decisiones judiciales y constitucionales que se han brindado en el pasado. Ahora, se pretende cambiar este concepto expresando que el inconveniente, es decir, el bloqueo, ya no es por la elección judicial, sino por el litio”.

Este domingo, el expresidente Evo Morales dijo que exigirá que se levante la reserva en la información sobre seis convenios firmados para la explotación de litio.

“No estamos tomando en cuenta que por debajo está el tema del litio. El gobierno debe rezar cada mañana para que no se hable del litio”, afirmó Morales a radio Radio Kawsachun Coca.

BD/JA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med