Política | 27/01/2024

Arce sigue siendo el líder político con mejor imagen, pero su respaldo cae por los conflictos generados por Evo

El análisis de Diagnosis considera que “el conflicto entre evistas y arcistas, que ha llegado hasta el bloqueo de caminos” merma la favorabilidad de los principales líderes del MAS, Arce, Choquehuanca y Morales.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |27|01|24|

El presidente Luis Arce sigue siendo el líder político con mayor favorabilidad del país, con un 34%, aunque esa cifra representa una caída de seis puntos con respecto a la medición de noviembre pasado, y de cinco con respecto a diciembre.

La encuesta, realizada a nivel nacional por la empresa Diagnosis, señala que la caída se debe a la fase de conflictos que vive el país, sobre todo atizados por el ala evista del MAS, que ha organizado violentos bloqueos de caminos en contra de la autoprórroga de los magistrados.

En noviembre pasado, Arce tenía 40% de imagen favorable, que bajó a 39% en diciembre y a 34% en la actualidad.

Como se ve en los cuadros adjuntos, los líderes políticos que también sufrieron caídas en su imagen favorable fueron Evo Morales (cayó de 29 a 24%); el vicepresidente David Choquehuanca (de 27 a 24%); y el expresidente Carlos Mesa (de 16 a 14%).

Los dirigentes que mejoraron su imagen son el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (de 17 a 23%) y el alcalde de Cochabamba (de 17 a 22%). El rector de la universidad UAGRM, Vicente Cuéllar, se mantuvo básicamente estable y pasó de 31% a 30% de imagen favorable.

Imagen de favorabilidad no implica respaldo electoral. En encuestas anteriores de Diagnosis, Arce figura como el líder con mayor opciones electorales, con alrededor del 20%. El resto tiene niveles menores.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó el 20 y 21 de enero pasado, a hombres y mujeres de 18 a 65 años de edad; fueron entrevistadas presencialmente 1.800 personas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos. La ficha técnica señala que el error muestral es del +/- 2,31%

El análisis de Diagnosis considera que “el conflicto entre evistas y arcistas, que ha llegado hasta el bloqueo de caminos” merma la favorabilidad de los principales líderes del MAS, Arce, Choquehuanca y Morales.

“La población percibe que se trata de un conflicto intrapartidario que no responde a los intereses de la sociedad”, agrega.

La favorabilidad de los líderes del MAS depende de dos factores, agrega el reporte: 1) la ausencia de serios conflictos sociales; y 2) la estabilidad económica. Cuando ambos factores están presentes, la misma tiende a aumentar para Arce, Evo, Choquehuanca y, en menor medida, para Andrónico.

“La favorabilidad de Carlos Mesa ha disminuido en el último conflicto referido a las elecciones judiciales. Es posible que se lo vea como parte del problema y no como parte de la solución. Por el contrario, la favorabilidad de Camacho tiende a aumentar en las coyunturas conflictivas (por el Censo y por las elecciones judiciales). De modo que la actual coyuntura es relativamente favorable para él”.

Los líderes opositores que no están relacionados directamente con el conflicto: Manfred Reyes y Cuéllar, mejoran su favorabilidad.

BD/RPU



Documentos adjuntos

Arce sigue siendo el líder político con mejor imagen, pero su respaldo cae por los conflictos generados por Evo 1

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med