Política | 26/01/2024

Vía mandamiento citan a Evo Morales y Álvaro García Linera por caso Gabriela Zapata

Ambos deben presentarse de manera presencial el martes 30 de enero a las 14:00. El también líder cocalero es “testigo número uno” para el descargo de la parte acusada.

Evo Morales y Álvaro García Linera. Foto: APG

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|1|24|

A través de mandamientos de comparendo, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz citó a Evo Morales y Álvaro García Linera, como testigos en el proceso seguido por el Ministerio Público contra Gabriela Zapata Montaño por el supuesto delito de trata de personas. Ambos deben presentarse de manera presencial el martes 30 de enero a las 14:00.

De acuerdo con los mandamientos publicados, el juicio contra Gabriela Zapata, por el delito de trata de personas, está fijado para iniciar el próximo martes el 30 de enero. En ese proceso, se investiga el presunto intento de suplantar al hijo de Evo Morales con otro niño.

La juez presidente del Tribunal de Sentencia Penal Cuarto, Inés Tola Fernández, pide que los exmandatarios se presenten ante la audiencia presencial programada para el martes 30 de enero a las 14:00.

“Se advierte al testigo que en caso de incomparecencia en mérito del Art. 198 de la CPP, se declarará su compulsión y se expedirá mandamiento de aprehensión en su contra, sin perjuicio de remitirse antecedentes ante el Ministerio Público para que se lo procese por el delito de desobediencia a la autoridad judicial”, se lee en los dos mandamientos expedidos.


El abogado Manolo Rojas, defensa de Pilar Guzmán (quien se presentaba como tía de Zapata) y su familia, informó a Erbol que se ha solicitado el testimonio de Evo como “testigo número uno” para el descargo de la parte acusada.

Según Rojas, Evo Morales pasa de denunciante a testigo porque debe explicar presuntas contradicciones respecto a su hijo. Recordó que, según el exmandatario, el niño nunca existió, pero después emprendió la denuncia como si hubiese suplantado a ese hijo.

“No puede quedar, pues, en la total incertidumbre”, dijo Rojas, aunque precisó que no se pretende especular con la existencia o no de un menor de edad, sino establecer aspectos que no pueden quedarse en la nebulosa.

BD/



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med