Política | 26/01/2024

Por caso millón de dólares, Cnl. Terán va a prisión y policías de Bolivia y Chile intercambian información

El coronel Erick Yerko Terán Mendoza. Foto: Captura

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|1|24|

El coronel Erick Yerko Terán Mendoza fue enviado este viernes a la cárcel de Palmasola por 90 días tras ser imputado por el delito de uso indebido de influencias, en el caso millón de dólares. El Gobierno informó que la Policía intercambia información con su par de Chile para conocer la procedencia del dinero, cuyo propietario aún se desconoce.

El juez anticorrupción Juan José Quiroz determinó la detención preventiva por 90 días de Terán, porque la Fiscalía y la Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) acumularon pruebas documentales, testificales y periciales, por el delito de uso indebido de influencias, según reporte de El Deber.

El fiscal anticorrupción Alberto Zeballos ordenó el jueves la aprehensión de Terán, luego de que este se presentó a declarar. Este viernes, en audiencia cautelar, el fiscal argumentó la imputación contra el jefe policial, por los supuestos delitos de usurpación de funciones y uso indebido de influencias.

El robo del millón de dólares se registró el 12 de enero, en la Av. Cristo Redentor y sexto anillo y, un día después, Erick Yerko Terán acompañó al abogado Óscar Hebert Gutiérrez hasta las oficinas de la Dirección Departamental de Tránsito a reclamar la devolución del millón de dólares.

En esa reunión también participaron el hijo y el sobrino de Oscar Hebert Gutiérrez, quienes eran las personas que se transportaban en la vagoneta Lexus blanca, con placa 4806-KYA, con el millón de dólares. Además, estaba el abogado defensor de Gutiérrez, Richard Pardo.

Lo que cuestionan la Fiscalía y la Policía es que Terán cumple sus funciones de Policía en el departamento Cochabamba y que, pese a ello, apareció en Santa Cruz para ayudar a Gutiérrez a reclamar el dinero, sin siquiera presentar una denuncia ante la Fiscalía, y solo con un memorial firmado por el abogado Pardo.

“El coronel Terán es un funcionario policial, que pertenece a otra jurisdicción. Lo que tenemos que preguntarnos es qué hacía en Santa Cruz. También tenemos que preguntarnos si pidió permiso o no para abandonar la jurisdicción de Cochabamba y llegar al departamento de Santa Cruz ¿Él 'funciona' como abogado o es funcionario policial, que debe pedir permiso y cumplir requisitos para abandonar su jurisdicción?”, cuestionó Erik Holguín, comandante departamental de la Policía.

Por este caso también ya están detenidos en Palmasola tres policías de Tránsito, quienes fueron imputados por el delito de concusión, y el abogado Óscar Hebert Gutiérrez, que fue sindicado de legitimación de ganancias ilícitas.

Intercambio de información

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó este viernes que la Policía Boliviana intercambia información con su par de Chile para saber la procedencia del dinero y dar con su “verdadero dueño”.

“Esta importante suma de dinero salió del Banco Santander de Iquique (Chile), de allá de la Zona Franca, esto significa que tenemos la posibilidad de encontrar videos, la identidad (del dueño del dinero) y a partir de este ruteo, conocer dónde se deposita, a qué cuenta y además quién lo hace”, dijo el viceministro en entrevista en el canal estatal.

Explicó que, se generó un registro financiero de las personas involucradas y a “primera vista” se evidencia que sus transacciones bancarias no coinciden con la actividad formal que desempeñan.

Según Aguilera, la cooperación internacional permitirá que la fuerza del orden materialice las pruebas colectadas por la Policía para sustentar que el origen del dinero no es lícito.

Además, recordó que Fiscalía de Tarapacá inició una investigación de oficio, a raíz de las publicaciones de medios de prensa nacionales sobre la suma de dinero que, presuntamente, iba a ser usada para la compra de sustancias controladas.

Según Aguilera, la cooperación internacional permitirá que la fuerza del orden materialice las pruebas colectadas por la Policía para sustentar que el origen del dinero no es lícito.

RBD/WPS/CT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med