Política | 25/01/2024

Del Castillo denuncia que evistas realizan “bloqueos esporádicos” para hacer creer que no hay transitabilidad

Al tercer día de protestas de evistas suman 14 puntos de bloqueo, 12 en Cochabamba, 1 en Potosí y 1 en Oruro, además de 3 aprehendidos y 8 policías heridos. Del Castillo dijo en los puntos de bloqueo está gente pagada y acarreada desde del Chapare.

La carretera al occidente bloqueada. Foto: APG

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|1|24|

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció que grupos de evistas realizan “bloqueos esporádicos” en algunas carreteras, que no son del eje central país, para hacer “creer que no existe transitabilidad, que no existe conexión entre un departamento” y otro, además con el pago a la gente que es acarreada desde el trópico cochabambino.

“Están realizando bloqueos esporádicos para mentir a la población. Han tratado y están tratando de disimular que existiría un bloqueo en el departamento de La Paz, en la zona de Yolosita, sin embargo, son imágenes de anoche, aproximándote entre las dos y tres de la mañana”, aseguró Del Castillo en conferencia de prensa.

Al tercer día de protestas de evistas suman 14 puntos de bloqueo, 12 en Cochabamba, uno en Potosí y otro en Oruro, además de tres aprehendidos y ocho policías heridos. En los puntos de bloqueo está gente trasladada desde del Chapare, este miércoles, justamente, están haciendo relevos, informó del Castillo.

Al término del tercer día de la medida aplicada por organizaciones sociales afines a Evo Morales, el titular de Gobierno identificó 12 puntos de bloqueo en Cochabamba, el más numeroso, con aproximadamente 2.500 personas, está en Parotani, ruta estratégica que conecta a la región con el departamento de Oruro, La Paz y Potosí.

“Entre los grupos que van viajando por las distintas carreteras, (protagonizan bloqueos esporádicos) haciendo creer que no existe transitabilidad, que no existe conexión entre un departamento y otro, estamos hablando de aproximadamente 3.200 personas, más de 2.500 personas que estarían en el departamento de Cochabamba, gente que es trasladada del trópico de Cochabamba,” bajo amenazas de quitarles sus “chacos” o cocales, dijo la autoridad de Estado.

Los otros dos puntos de bloqueo están en los departamentos de Potosí, en la diagonal Jaime Mendoza, protagonizada por 60 personas, y en Oruro, en el municipio de Challapata, en la zona de Ventilla, con 250 personas, donde se agredió a “ocho agentes de la policía, que resultaron heridos”.

Para persuadir a los bloqueadores a levantar la protesta, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, se trasladó hasta el lugar; sin embargo, se encontró con gente que no era originaria del departamento.

“La gran mayoría de las personas que se encuentran en los puntos de bloqueo no es gente del lugar, es gente acarreada desde el trópico de Cochabamba. El día de hoy (miércoles) es un día de relevo, donde la gente está retornando al trópico de Cochabamba y están ingresando nuevas personas a los puntos de bloqueo”, denunció Del Castillo.

El ministro Del Castillo denunció de pagos y acarreos de gente evista del Trópico de Cochabamba a departamentos donde aún no hay puntos de bloqueos. “Esto se debe a que están acarreando gente de otros departamentos al departamento de Santa Cruz, Tarija, Oruro, Potosí y Chuquisaca porque a estas personas les pagan y sacan una fotografía y posteriormente se retiran”, enfatizó Del Castillo.

No caer en la provocación

El ministro de Gobierno descartó una intervención directa de las fuerzas del orden, por el contrario, dijo que se insistirá en el diálogo porque lo que busca Morales es un muerto para continuar desestabilizando al gobierno nacional.

“Mucha gente en sus casas, en sus teléfonos celulares, se deben estar preguntando, ¿por qué no se interviene el departamento de Cochabamba para poder garantizar y retornar a la normalidad y garantizar una libre transitabilidad en todo el territorio nacional? Precisamente lo que quiere el señor Evo Morales es que traslademos efectivos policiales para buscar enfrentamientos y buscar la baja de un ciudadano o una ciudadana boliviana para generar una convulsión en todo el territorio nacional”, dijo.

Del Castillo descartó una intervención directa de las fuerzas del orden, por el contrario, se insistirá en el diálogo porque lo que busca Morales es un muerto para continuar desestabilizando al Gobierno. “Este conflicto hay que resolverlo con la inteligencia suficiente para no caer en el juego del señor Evo Morales, para que lamentablemente no tengamos titulares parecidos a este en días de mañana”.

BD/MC/CT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med