Política | 24/01/2024

Pesquisa sobre muerte de capitán en Pisiga halla contradicciones en militares y pone en duda emboscada

El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando indicó que los dos acompañantes del capitán fallecido tienen contradicciones sobre las circunstancias en las que se registró el deceso

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |24|01|24|

La pesquisa sobre las circunstancias en las que murió un capitán del Comando Estratégico Operacional (CEO) en Pisiga, frontera con Chile, dio un giro respecto a la primera hipótesis. La investigación halló contradicciones en los dos militares que acompañaban a la víctima y puso en duda que la muerte ocurrió en una emboscada de contrabandistas, debido a que no se hallaron evidencias de esto.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó este miércoles que el capitán falleció por un traumatismo encéfalo craneal (TEC).

El primer informe emitido sobre este hecho, en la madrugada del martes, indicaba que el oficial, perteneciente al grupo de lucha contra el contrabando, habría fallecido en un enfrentamiento con contrabandistas, la noche del lunes. El militar, según el reporte, fue atropellado de forma intencional con un motorizado.

En la mañana de este martes, Vargas confirmó la muerte, pero precisó que se investiga si se debió a un enfrentamiento con contrabandistas o con migrantes que pretendían pasar a Chile.

El viceministro también indicó que, dentro de las declaraciones recibidas por los dos acompañantes del capitán, se hallaron contradicciones respecto a las circunstancias de la muerte.

Informó que esas contradicciones hicieron que se desplace, de La Paz, personal de Inteligencia de las Fuerzas Armadas al lugar de los hechos y se realice una investigación junto con la Fiscalía y la Policía.

“Había ciertas situaciones que no coincidían con lo que habían indicado. (Los dos militares dijeron) emboscada con piedras, con dinamitas, pero en el lugar no se ha encontrado ninguno de estos elementos. Actualmente, a la fecha, están declarando ya los dos acompañantes que estaban con él”, afirmó Vargas.

La autoridad gubernamental informó que los dos militares acompañantes fueron replegados a la ciudad de Oruro, para que amplíen su declaración respecto a la muerte y se sometan a la investigación.

Vargas señaló que el CEO se constituyó ante el Ministerio Público como víctima, para que lleve adelante este proceso investigativo en contra del autor o autores de la muerte.

Además, precisó que se abrió otra pesquisa dentro de las Fuerzas Armadas, a través de un sumario informativo en contra de los acompañantes de la víctima, para establecer responsabilidades.

Según fiscal de Oruro Aldo Morales, el militar fallecido tenía 17 costillas rotas y golpes en el tórax.

“Se ha realizado la autopsia pertinente y se tiene un traumatismo a nivel del tórax y un choque hipovolémico y fractura tanto de un total de nueve costillas al lado derecho y de ocho al lado izquierdo”, dijo Morales a la red Unitel.

BD/JJC/JA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med