Política | 24/01/2024

Entre Suticollo y Parotani, evistas detonan un cerro y cierran por completo la vía Cochabamba - La Paz

“Apresurarse, vamos a detonar el cerro”, advertían los bloqueadores a las personas que pasaban por el lugar y al rato detonó la dinamita que provocó la caída de rocas sobre el asfálto. Gobierno confirmó uso de dinamita en Parotani.

Explosión de dinamita en Parotani, carretera al occidente. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |24|1|24|

Grupos sociales evistas detonaron la tarde de este miércoles un cerro entre Suticollo y Parotani, y con el promontorio de piedras y tierra sobre la carretera entre Cochabamba y La Paz, la vía quedó cerrada por completo. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que en ese punto de bloqueo se utilizaron dinamitas.

“Apresurarse, vamos a detonar el cerro”, advertían los bloqueadores a las personas que pasaban por el lugar y a los pocos minutos detonó la dinamita que provocó la caída de rocas sobre la capa asfáltica, reportó Los Tiempos.

Hay cinco puntos de bloqueo entre Sipe Sipe y Parotani, además de una alfombra de ramas y piedras de más de dos kilómetros. Uno de los puntos de bloqueo se encuentra en el puente Pankuruma, en Sipe Sipe.

El ministro de Gobierno informó que los movilizados recurrieron a la detonación de dinamitas contra los policías desplazados hasta esa zona para persuadirlos a levantar la medida. Ante el ataque los uniformados hicieron uso de agentes químicos, en un operativo en el que aprehendieron a un joven de 18 años que portaba cachorros de dinamita y dinero en efectivo.

Hay puntos de bloqueo en las carreteras nueva y antigua entre Cochabamba y Santa Cruz. Lo que exigen es la dimisión de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, prorrogadas en su mandato, que debió cumplir el 31 de diciembre, porque no fueron elegidas las nuevas autoridades, tarea que incumplió el Legislativo.

Los efectos de los bloqueos que tienen cercado al departamento de Cochabamba tienen en vilo a más de 250.000 productores de Cochabamba que sufren los perjuicios económicos de esta movilización impulsada por sectores y organizaciones sociales evistas, lamentó el presidente de la Federación Departamental de Organizaciones de Regantes de Cochabamba, Ariel Linares.

“Con el bloqueo están siendo afectados más 250.000 productores a nivel departamental, el perjuicio es de una gran magnitud y afecta a las familias más humildes de Cochabamba, a las familias que pelean día a día bajo el sol, bajo la lluvia y las inclemencias del tiempo y enfrentan la sequía hídrica”, señaló Linares, de acuerdo con el reporte del aparato de comunicación gubernamental.

BD/CT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med