Política | 22/01/2024

El MAS cumple 18 años en el poder afectado por fuerte división interna, aunque mantiene sus chances electorales

En su discurso de este lunes, el presidente Luis Arce atribuyó a la “nueva derecha”, es decir al evismo, una amenaza para la “consolidación” del Estado plurinacional.

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, en la Casa Grande del Pueblo/APG

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|01|24|

Análisis de Raúl Peñaranda U.

El MAS cumplió este lunes 18 años en el poder, solo interrumpido durante un año de Gobierno transitorio, en un escenario en el que enfrenta una dura división interna aunque sus posibilidades electorales siguen siendo claras para 2025.

En su discurso de este lunes, el presidente Luis Arce atribuyó a la “nueva derecha”, es decir al evismo, una amenaza para la “consolidación” del Estado plurinacional.

La fecha, 22 de enero, que supuestamente marca el 15 aniversario de la aprobación del Estado Plurinacional, en realidad establece el inicio del primer Gobierno de Evo Morales, que asumió el poder ese día, en 2006. La nueva Constitución, que menciona al Estado Plurinacional, fue promulgada el 7 de febrero de 2009. La conocida megalomanía de Morales hizo que declarara ese día como un feriado nacional.

“No solo hay razones para seguir celebrando la existencia del Estado Plurinacional, también hay razones para estar preocupados y por tanto para estar alerta y en pie de combate. Las amenazas de un proyecto de restauración conservador y colonial no han desaparecido y ahora cuentan a su favor con su articulación como una ‘nueva derecha’ que, por ambiciones personales y electorales, está por debilitar los cimientos de nuestro Estado”, dijo Arce en su breve discurso, de poco más de 23 minutos de duración.

El resto del discurso de Arce fue previsible, con la habitual cansina enumeración de los supuestos éxitos económicos del Gobierno, como la baja inflación y presuntos reducido desempleo y alto crecimiento. Arce, obviamente, no mencionó que el 80% de la economía es informal, que se prevé un crecimiento de 2% para 2024, que la pobreza está en crecimiento y que la economía se ha reprimarizado. Tampoco habló de otros problemas acuciantes, como el narcotráfico o de la pésima situación de la salud y educación en el país.

Luego, las referencias a "ampliar la democracia" se demuestran también huecas en el marco de la cruel persecución de opositores que se registra en el país. 

La alusión a la “nueva derecha” fue claramente la mención más evidente respecto de Evo Morales, su antiguo jefe y hoy principal adversario.

La pugna interna en el partido ha pasado ya todos los límites imaginables y Arce y Morales se presentan como dos enconados rivales para las elecciones de 2025, aunque existe la posibilidad de que el expresidente sea eventualmente inhabilitado por el Tribunal Constitucional Plurinacional. En diciembre pasado, un confuso fallo de ese órgano fue calificado por algunos analistas como la prohibición de que Morales vuelva a postular, aunque quizás se necesite en el futuro algún fallo adicional para llegar a esa conclusión.

Arce, según algunas encuestas, es el político con mayor imagen favorable, de alrededor del 40%, más una intención de voto cercana al 20%, la mayor entre los candidatos analizados. Evo figura también entre los candidatos con más posibilidades. Por lo tanto, las dos facciones masistas se ubican en buena posición para alcanzar el poder, aunque también es cierto que la división favorece a la oposición.

Para 2025 se podría prever, dependiendo de cómo se decanten las candidaturas, un resultado en tres tercios: dos que pertenezcan al MAS y una a la oposición. Lo más probable es que se requiera de una segunda vuelta para que uno de los candidatos alcance la presidencia, un mecanismo que nunca ha sido utilizado desde su aprobación en el marco de la CPE de 2009.

Uno de los flancos de presión al régimen de Arce se concentra sobre todo en Cochabamba, donde se iniciaron este lunes los bloqueos que el ala evista ha organizado contra la autoprórroga de los magistrados, aprobada en diciembre de 2023.

Los bloqueos, según diferentes versiones, están restringidos por el momento a Cochabamba, lo que demostraría las dificultades del evismo de tener presencia nacional, aunque son suficientes para paralizar el país.

La oposición tradicional ha visto esas protestas con buenos ojos, aunque sus objetivos sean distintos: para el evismo son cruciales para evitar una posible inhabilitación de su candidato; la oposición, en cambio, busca evitar que la justicia siga siendo el mecanismo del Gobierno para perseguir a los críticos. Se podría prever que la “alianza táctica” existente entre la oposición y el evismo dure todavía un tiempo antes de que los actores políticos ingresen de pleno en la fase preelectoral.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med