Política | 22/01/2024

Arce recuerda 15 años del Estado Plurinacional fuera del Legislativo, en un hall, sin parlamentarios opositores ni evistas

El vicepresidente Choquehuanca y el presidente Arce caminan en plaza Murillo. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|01|24|

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca cambiaron este lunes las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional por un hall para celebrar los 15 años del Estado Plurinacional, solo con sus ministros, además de legisladores y organizaciones sociales afines. Como no había ocurrido antes, el segundo mandatario estuvo con traje oscuro. Ambos hablaron de cambiar el “proceso de cambio” por industrialización. Un analista dijo que se los vio “cansados”.

Los actos conmemorativos empezaron a las 08:00 con una ofrenda a la Pachamama, en el atrio de la denominada Casa Grande del Pueblo que da a la calle Potosí. Poco después ingresaron al hall y empezaron los discursos de organizaciones sociales y todo a favor del oficialismo.

El arcista Lucio Quispe, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló que no permitirá su sector que se atente contra el gobierno de Arce. “Nosotros siempre estaremos junto a Lucho y David", señaló.

A su vez, la ejecutiva de las Bartolinas, Guillermina Kuno, indicó que el sector que dirige respalda al gobierno arcista y que no permitirá ninguna amenaza. Luego le tocó el turno al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien llamó a la “unidad” de las organizaciones sociales.

Tras la conclusión de dichas intervenciones, el vicepresidente Choquehuanca ofreció un discurso de conciliación, hasta habló de complementariedad, y exhortó a los diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a corregir los errores del pasado y viabilizar las elecciones judiciales.

“Ha llegado el momento de sanar la justicia. La experiencia nos enseñó que la administración de justicia independiente no se resuelve con elecciones judiciales manipuladas, no se resuelve con bloqueos de caminos la democracia nos da oportunidades para llegar a consensos. (Vamos a) reparar los errores del pasado y actuar despojándose de todo interés personal, partidario, sectorial o regional y viabilizar la preselección de candidatos para las elecciones judiciales y garantizar un proceso transparente que permita elegir bolivianas y bolivianos idóneos (como magistrados) que restituyan el Estado de derecho”, sostuvo el Vicepresidente.

Luego un grupo de baile se presentó para amenizar los 15 años del Estado Plurinacional y a su conclusión, el primer mandatario se dirigió a los bolivianos para leer “un mensaje por los 15 años del Estado Plurinacional de Bolivia”, como lo anticipó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

En su intervención, Arce señaló que el modelo económico social y comunitario no “está agotado y que no se puede afirmar que está en su fase terminal”, pero admitió que “tenemos dificultades”, además observó que la derecha tradicional y funcional “son una amenaza” para la democracia, además pretenden desestabilizar su gobierno. El jefe de Estado anunció que pretende “reorientar el proceso de cambio”.

El analista político Paúl Coca observó a Choquehuanca y Arce “cansados y demacrados”.

Arce finalizó su discurso con “ni cobardes ni traidores”, luego llovieron los aplausos y vivas. Por último, se trasladó a la plaza Murillo donde se encontraban concentrados funcionarios públicos y organizaciones sociales afines al oficialismo, algunos con banderas masistas y wiphalas, además de la tricolor. Al jefe de Estado se lo vio bailar algunas danzas autóctonas.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med