Política | 22/01/2024

Arce advierte que una "nueva derecha" busca debilitar al Estado Plurinacional

"Estamos en el momento de mayor amenaza para el Estado Plurinacional, hay que estar en alerta y en pie de combate", dijo el Presidente durante el mensaje de esta mañana.

El presidente Luis Arce da su mensaje en el hall de la Casa Grande del Pueblo.

bannercenter
pub_h_mob

Nota ampliada.

El presidente Luis Arce advirtió que la "derecha tradicional" y una "nueva derecha" buscan debilitar los cimientos del Estado Plurinacional para desestabilizar su gobierno, a favor de un “proyecto de restauración conservador”.  Debido a esto, dijo el mandatario, “estamos en un momento de mayor amenaza”.

“No solo hay razones para seguir celebrando la existencia del Estado Plurinacional, también hay razones para estar preocupados y por tanto para estar alerta y en pie de combate. Las amenazas de un proyecto de restauración conservador y colonial no han desaparecido y ahora cuentan a su favor con su articulación como una nueva derecha que, por ambiciones personales y electorales, está por debilitar los cimientos de nuestro Estado”.

Este 22 de enero sectores partidarios al expresidente Evo Morales iniciaron bloqueos de caminos para exigir la convocatoria a elecciones judiciales y la autoprórroga del mandato de magistrados. Partidarios de Arce consideran que detrás de estas medidas está el afán de Morales de recuperar el poder.

Arce consideró que las medidas de presión son motivadas por intereses personales y electorales que van en contra del Estado Plurinacional.

“A los seres humanos se los conoce por lo que (hacen) y no por lo que hablan. Los que se fijaron esta fecha para tratar de bloquear al país, a su economía y a su normal desenvolvimiento, solo por intereses personales y electorales en las actuales circunstancias, lo que hacen es expresar su desprecio por el Estado Plurinacional”.

Agregó que la derecha y la nueva derecha buscan implementar de forma infundada la idea que en Bolivia hay crisis económica y enarbolan el argumento de mejorar la justicia para desestabilizar la gestión “y, si fuera posible, hasta acortar nuestro mandato”.

El Presidente acusó a esos sectores de “torpedear” los consensos para impulsar la convocatoria a elecciones judiciales “y se esfuerzan por echarle la responsabilidad al órgano ejecutivo”.

Además, dijo que legisladores que responden a estas tendencias demoran y rechazan la aprobación de créditos orientados a impulsar el aparato productivo y “resolver los problemas del pueblo boliviano”

Arce aprovechó además su discurso, de 23 minutos, para resaltar los logros de su gobierno en materia económica y advirtió que los ataques en contra del modelo “no solo vienen de la oposición política derechista tradicional, todos lo sabemos”.

Sin hacer referencia a Evo Morales recordó que desde 2006 se impulsó la “revolución democrática y cultural con la implementación del modelo económico, social, comunitario y productivo (que) tuvo por principales objetivos primero desmontar las viejas estructuras del modelo neoliberal y segundo de manera paralela diseñar e implementar cada uno de los entramados de aquel nuevo modelo llamado a reencauzar los motores del crecimiento económico con justicia social y con mayor presencia del Estado en la economía”.

BD/JA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med