Política | 20/01/2024

Gobierno afirma que caso de $us 1MM está relacionado con “lavado de activos” y hay 10 personas investigadas

El viceministro Aguilera informó que este viernes se presentó el supuesto dueño del millón de dólares, pero aseguró que se trata de un testaferro, pues se constató que no tiene relación con su actividad profesional, abogado.

Los tres policías que fueron enviados a la cárcel. Foto: MInisterio de Gobierno

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|01|24|

El Gobierno informó la noche de este viernes que el caso del millón de dólares está relacionado con el “lavado de activos” del narcotráfico y que la persona que se presentó para reclamar el dinero es un testaferro, además aseguró que hay diez personas investigadas y en el curso de esta jornada se efectuaron allanamientos en la capital cruceña.

“Estamos recibiendo unos testimonios vinculados al señor Oscar Gutiérrez, que como sabemos está vinculado al lavado de activos, el señor ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) va hacer conocer las actividades que hemos realizado para demostrar la documentación financiera que ha sido elaborado por el Departamento de Lucha Contra la Corrupción que se ha sustentado fundamentalmente”, informó a los periodistas el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

Por el robo millonario ocurrido el sábado (13) cerca del sexto anillo, en la Av. Cristo Redentor, tres efectivos policiales de Tránsito fueron enviados a la cárcel de Palmasola. Ese día no reportaron de la confiscación del dinero a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) ni al Departamento de Análisis Criminal e Investigación (DACI), solo se conoció después que los abogados del supuesto dueño del dinero lo reclamaron.

“Además del seguimiento de redes, esto nos permite afirmar una vinculación de carácter delictiva que va a ser analizada por el Ministerio Publico y permitir a partir de esta investigación las vinculaciones criminales que posee”, dijo Aguilera.

La tarde de este viernes, se presentó a declarar Óscar Gutiérrez, presunto dueño del millón de dólares que supuestamente fue robado por tres policías. De manera voluntaria, llegó a las instalaciones del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), para presentar su declaración ante el policía asignado al caso y ponerse a disposición de la Fiscalía. Al ingresar al recinto policial se limitó a decir que “nadie le entregó el dinero”.

Al respecto, Aguilera dijo: “(lo que) se está haciendo es recibir el testimonio sobre el delito de concusión en el cual se encuentran procesados tres funcionarios de la Policía Boliviana, el señor ministro de Gobierno nos va a hacer conocer fundamentalmente las pruebas de estilo de vida, las circunstancias vinculadas a su condición delictiva que serán detalladas cuando él se aproxime”.

La autoridad gubernamental se trasladó a la capital cruceña para dirigir la investigación y el esclarecimiento del caso. “Indudablemente es un testaferro (Gutiérrez) porque nosotros encontramos que no existe relación con su actividad profesional, que es de abogado, con el nivel de vida y aquellos otros elementos que han sido encontrados en el allanamiento en su domicilio, la particularidad que existen funcionarios públicos que vinculan esta actividad al lavado de activos”.

Aguilera informó que la investigación a Gutiérrez está entre las diez personas que fueron parte de las reuniones por recuperar 156.500 dólares faltantes del millón de dólares. “Es una de las 10 personas que ha sido partícipe de las reuniones que se han podido testimoniar a través del relevamiento de información que se da de las imágenes de videovigilancia que tiene la Unidad de Tránsito, fotografías que se han acumulado de diversas reuniones, en las que él (Gutiérrez) participa en intermediación o en la acción para la recuperación del dinero, precisamente esto significa que encontramos el nexo causal, que vuelvo (a decir) y repito lo acredita como miembro de esta organización criminal”.

La autoridad informó que Óscar junto a su hermano, el abogado Omar Gutiérrez, son los sindicados de reclamar la devolución del millón de dólares a los tres policías, que ahora están detenidos en la cárcel de Palmasola por el supuesto robo del dinero.

“Los hermanos Gutiérrez en un primer momento fueron los que se aproximaron hasta la Policía, sostuvieron una reunión con el subdirector de Tránsito pidiendo que se restituya esta suma de dinero, hecho que se dio entre el sábado y domingo”, detalló Aguilera.

Hasta la fecha, la Delcc recuperó 843.500 dólares del millón y se presume que este dinero proviene del tráfico de drogas. Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, este dinero iba a ser invertido en el narcotráfico en la zona del trópico de Cochabamba.

BD/



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med