Política | 20/01/2024

Evo critica la situación económica y se pregunta “¿la conflictividad política no es una cortina de humo”

El expresidente cuestionó la situación económica, por lo que se preguntó “¿Será que la conflictividad política que genera el actual Gobierno es una cortina de humo para tapar la seria crisis económica”

Expresidente Evo Morales. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |20|01|24|

El expresidente Evo Morales cuestionó este sábado la situación económica en la que se encuentra Bolivia en el gobierno del presidente Luis Arce y se pregunta si la “conflictividad política” que genera el Ejecutivo no es “una cortina de humo”.

A través de redes sociales, el exmandatario afirmó que actualmente no hay dólares en el país y que, por mucho que el Gobierno afirme que estos circulan, en la realidad su escasez es real y su ausencia en nuestra economía perjudica al desarrollo de actividades comerciales.

También aseguró que en su gestión controló con éxito la política cambiaria, fortaleció nuestra moneda y el dólar ya no controló la economía boliviana, “como lo hacía en el periodo neoliberal”. No obstante, señaló que poco a poco vamos regresando a esos tiempos nefastos, al extremo que existe un mercado paralelo de compra y venta de dólares. 

“En el MAS-IPSP nos preguntamos si muy pronto regresaremos a los tiempos del bolsín en el Banco Central de Bolivia. ¿Será que la conflictividad política que genera el actual Gobierno es una cortina de humo para tapar la seria crisis económica que atraviesa el pueblo boliviano?”, escribió Morales en redes sociales.

Por otra parte, apuntó que, según el Índice “Riesgo País”, desde 2011 hasta octubre del 2019, en su gobierno nunca se pasó de 350 puntos.

“En el gobierno de Añez, subió a 730 puntos. Con el Gobierno Lucho y David a diciembre de 2023, está en 2229 puntos.  Esto quiere decir que inversores internacionales ven a Bolivia como un país de riesgo con la probabilidad principal que no lleguemos a pagar la deuda externa que se ha contraído. Similar situación se tenía cuando asumimos nuestro primer mandato el 2006, la herencia que nos dejó el neoliberalismo era la de un país que no generaba interés alguno para los mercados internacionales”, posteó.

En ese marco, aseguró que Bolivia regresó al “periodo neoliberal”, convertido en un país insolvente, por lo que reiteró su pedido de realizar un diálogo nacional para salvar la economía.

“Los datos públicos del Ministerio de Economía y Finanzas informan que la Deuda Interna el 2005 era 2.948 millones de dólares. En mi gestión llegamos hasta el 2019 con 6.454 millones de dólares, tomando en cuenta que desde el 2010 hasta el 2017 la deuda fue mínima. Con Añez, a 10.356 millones de dólares. En el gobierno de Lucho y David hasta octubre del 2023 con 18.523 millones de dólares. Solo en tres años el Estado ha perdido capacidad para recuperar el excedente económico y fuentes de ingreso”, acotó el expresidente en redes sociales.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med