Política | 20/01/2024

Aprehenden a propietario del millón de dólares por presunta legitimación de ganancias ilícitas

Luego de prestar su declaración de forma voluntaria, Óscar Gutiérrez, propietario del dinero decomisado irregularmente por policías, fue aprehendido y ahora espera su audiencia cautelar

Óscar Gutiérrez, dueño del dinero decomisado en Santa Cruz. Foto: Unitel

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |20|01|24|

Óscar Gutiérrez, propietario del millón de dólares que fue decomisado por la Policía de forma irregular, quedó aprehendido la noche del viernes, luego de presentarse a declarar de forma voluntaria, por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas. Ahora espera su audiencia cautelar.

Anoche, Samuel Durán, abogado de Gutiérrez, confirmó que su defendido era dueño del dinero que fue decomisado de forma irregular por tres policías de la Unidad de Tránsito de la ciudad de Santa Cruz. Los efectivos policiales no dieron un informe oficial sobre la sustracción de estos dólares que eran llevados en un vehículo lujoso por dos jóvenes, quienes no justificaron su tenencia. Los uniformados, posteriormente, fueron enviado al penal de Palmasola, en calidad de detenidos preventivos, por el delito de concusión.

Durán aseguró que el dinero, del que primero se dijo que era un millón de dólares y luego de indicó que eran $us 843.500, tenía origen lícito, ya que su defendido ejerce la profesión de abogado y tiene otras actividades económicas.

No obstante, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, aseguraron durante esta semana que el dinero provenía de actividades de narcotráfico y que su origen era el trópico cochabambino. 

Con esos antecedentes, Gutiérrez llegó la tarde del viernes hasta las oficinas del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (DELCC), para justificar la tenencia legal del dinero decomisado. Él fue citado en calidad de testigo por el delito de concusión, pero luego paso a ser investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Reportes periodísticos señalan que Gutiérrez, luego de su declaración, fue aprehendido por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, por lo que ahora espera su audiencia cautelar.

Aguilera sostuvo que Gutiérrez es sólo testaferro en este caso, ya que el dinero estaría ligado a organizaciones criminales.

El jueves, Aguilera informó que los $us 843.500 fueron confiscados y pasaron a cuentas de la Dirección de Registro y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), en el Banco Unión.

BD/ JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med