Política | 19/01/2024

Robo millonario: jefe policial implicado alega inocencia, dice que no negoció su devolución

El coronel Yerko Terán afirmó que fue a Santa Cruz por motivos familiares y aseguró que no negoció la devolución de los $us 843.500

El coronel Yerko Terán. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|01|24|

El coronel de Policía Yerko Terán, quien fue implicado en el caso del robo de cerca de un millón de dólares, alegó este viernes su inocencia y aseguró que él no negoció ninguna devolución del dinero.

“Que investiguen de dónde viene la plata, yo quiero saber, hasta yo quiero saber, ese doctor Gutiérrez también, decirle dónde está, que aparezca, que le encuentren, que sepan, que sepan que si ese dinero es del narcotráfico, que vayan a agarrarle a los dueños de esa plata, no a mí”, sostuvo el jefe policial.

Terán aseguró que viajó a Santa Cruz para visitar a su padre que estaba enfermo. También afirmó que en ningún momento negoció la devolución del dinero sustraído.

El viernes de la semana pasada, tres policías de Tránsito sustrajeron de forma irregular un millón de dólares de un vehículo que revisaron en un control de rutina en una zona de Santa Cruz. Sobre este hecho no dieron ningún reporte a sus superiores.

El hecho salió a luz cuando dos hermanos de apellido Gutiérrez reclamaron la devolución del dinero al Subcomandante de la Unidad de Tránsito de Santa Cruz y dos abogados presentaron, luego, un memorial también para la devolución. Se recuperaron 843.500 dólares.

Autoridades policiales también cuestionaron el accionar del coronel Terán, debido a que él también habría ido a Santa Cruz, sin ser su jurisdicción, para intervenir en este caso.

“Si yo no hubiera hecho esa investigación, no me hubiera metido, producto de que no le creen a los denunciantes. No hubiera sabido nada porque lo que yo he hecho son las cosas básicas. A partir de ahí se ha armado toda esta investigación, con vehículos, con toda la fuerza que tienen y me encanta eso, pero yo he ido a pie allá, haciéndome ayudar con la gente”, afirmó Terán.

Este viernes, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que el dinero del robo millonario fue reclamado por los hermanos Gutiérrez, en Santa Cruz, motivo por el que, después, allanaron la vivienda de esas personas.

Respecto a Terán, Aguilera cuestionó que él haya llegado hasta Santa Cruz para ver el caso, sin ser su jurisdicción. No descartó que el jefe policial sepa quién es el dueño del dinero decomisado, el mismo que estaría relacionado con la actividad de narcotráfico.

Terán indicó que su problema es que es del Trópico de Cochabamba, donde existe el estigma del narcotráfico. 

“Yo soy del Trópico, me duele todo lo que pasa (…) no todos los que estamos en esa bella tierra (se dedican al narcotráfico) (…) El ministro decía que este dinero tal vez sea del narcotráfico desde el trópico. Si hay eso, que investiguen, de dónde viene la plata”.

Este jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que las investigaciones revelan que el dinero es del narcotráfico “y el origen de estos recursos sería el Trópico de Cochabamba”.

BD/JJC/JA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med