Política | 19/01/2024

Fiscalía emite acusación formal a 3 exinstructores por caso cadetes y pide entre 5 y 12 años de cárcel

Dos imputados se encuentran en la cárcel de San Pedro y otro tiene detención domiciliaria. Los cadetes lograron graduarse el año pasado.

Momento del salto captado de uno de los cadetes. Foto: Archivo RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|1|24|

El Ministerio Público emitió la acusación formal contra tres instructores implicados en la caída de dos cadetes del Colegio Militar, durante la demostración denominada el “salto de la muerte”, ocurrida el 18 de abril de 2023.

La fiscal asignada al caso, Viviana Choque, entrevistada por la red Erbol, informó que en el juicio oral público y contradictorio el Ministerio Público solicitará que los acusados deban cumplir entre cinco y 12 años de reclusión.

La acusación formal fue emitida en contra del teniente Juan José P. Q. y del capitán Manfred A. H. N., quienes se encuentran detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro, en tanto que el teniente Cristian S., tiene detención domiciliaria.

“Se debe entender que los instructores tenían una calidad de garantes frente a sus alumnos quienes eran los cadetes; además (los instructores) han elaborado el plan denominado Eficiencia Combativa”, explicó Choque en la entrevista.

A decir de la representante del Ministerio Público, durante la etapa preparatoria se pudo colectar varios elementos de prueba que acreditan la existencia del hecho y la responsabilidad por el delito de lesiones gravísimas en contra de los cadetes Cristian López y Erlan Condori.

Tras realizar la investigación se estableció que en el área de la demostración militar no se tomaron las previsiones ni los mecanismos de seguridad antes, durante y después de la ejecución del denominado “Salto de la Muerte”.

El 18 de abril de 2023, durante las actividades de celebración por el aniversario 132 del Colegio Militar se realizaron demostraciones, en una de ellas, los cadetes Cristian López y Erlan Ángel Condori, realizaron el “Salto de la Muerte”, desde una torre multipropósitos de aproximadamente 22 metros de altura, al realizar la tarea cayeron al suelo debido a que el equipo de seguridad no respondió y sufrieron graves lesiones.

Ambos estuvieron internados por ocho meses en una clínica de la zona del Sur de La Paz y luego de someterse a tratamientos de recuperación, por las cirugías a las que fueron sometidos, lograron graduarse a fines de diciembre de 2023, como subtenientes.

BD/WPS



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med