Política | 19/01/2024

César Apaza recibirá fisioterapia para su recuperación y será sometido a diversos estudios médicos

El dirigente cocalero tiene dificultad de movimiento en el lado izquierdo de su cuerpo. También padece diabetes que debe ser contralada y tratada, además de una hernia en el lado derecho de su cuerpo.

El dirigente cocalero César Apaza salió en libertad la noche del jueves. Foto: APG

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|1|24|

El director del Hospital Arco Iris, Luis Bedregal, informó este viernes que la salud del dirigente de autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, es establece, pero recibirá un tratamiento de fisioterapia y será sometido a diversos estudios médicos mientras permanezca en el nosocomio.

“Su estado hoy (viernes) es estable y no habría un riesgo vital en estos momentos, pero necesitamos concluir estudios para darle las recomendaciones para su vida futura. La fisioterapia es parte de su recuperación y tratamiento y vamos a proponer un plan para ese tratamiento. Él va a estar con nosotros unas 24 o 48 horas, no más, porque estamos haciendo estudios para que pueda retornar a su área de salud”, señaló el médico a los medios de comunicación.

Detalló que tiene dificultad de movimiento en el lado izquierdo de su cuerpo que fue producto de un “episodio isquémico cerebral” que sufrió el dirigente cocalero la pasada gestión en la cárcel.

“También es portador de una diabetes lo que debe ser contralada y tratada y está recibiendo las atenciones necesarias”, mencionó Bedregal.

La abogada de Apaza, Evelyn Cossío, indicó que su defendido tiene medio cuerpo totalmente paralizado, también una hernia en el lado derecho de su cuerpo y también padece diabetes. “Difícilmente él va a poder realizar las actividades a las cuales él se dedicaba. Él era agricultor, él era productor de la hoja de coca”, declaró Cossío a Unitel.

Asimismo, durante la mañana de este viernes, Apaza informó que se sometió a un proceso abreviado por “una decisión que es por su salud, porque era la única manera de salir con vida (de la cárcel) y no en una caja”.

“Durante todo este tiempo hemos tenido que buscarnos la vida para tratar de estar un poco mejor y de repente habrá mucha gente que quiera señalar con el dedo o tal vez juzgarnos, pero espero que lleguen a entender en algún momento que esto no ha sido por traición, sino que ha sido una decisión por salud y no solamente mía, la salud de mi hermana y de mi madre ha ido bajando”, dijo Apaza al periodista John Arandia, quien subió un video en sus redes sociales.

BD/MC 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med