Política | 19/01/2024

César Apaza padece al menos tres problemas de salud; médicos evalúan su estado

El exdirigente cocalero yungueño permanece internado en el hospital Arco Iris. Padece de parálisis del lado derecho del cuerpo, diabetes y una hernia, según informó su abogada Evelyn Cossío

El exdirigente cocalero César Apaza. Foto: APG

bannercenter
pub_h_mob
Actualizada a las 11:36 
Brújula Digital |19|01|24|

César Apaza, exdirigente cocalero de Yungas, padece al menos tres males. Luego de permanecer en el penal de San Pedro por 16 meses hasta ayer, actualmente está internado en el hospital Arco Iris de La Paz para que los médicos evalúen su estado de salud, informó este viernes su abogada Evelyn Cossío.

“Tiene el lado derecho del cuerpo totalmente paralizado. Él tiene también una hernia al lado derecho de su cuerpo a la altura de la cadera. Padece problemas de diabetes. Difícilmente él va a poder realizar las actividades a las cuales él se dedicaba. Él era agricultor, él era productor de la hoja de coca”, declaró Cossío a Unitel.

El director médico del Hospital Arco Iris, Luis Bedregal, explicó que la parálisis se debe a un “aparente evento isquémico cerebral que ocurrió hace un año”, refleja Erbol. Es necesario que realice fisioterapia para lograr movilidad. Agregó que debido a que el exdirigente es diabético necesita tratamiento y seguimiento continuos.
Luego de someterse a un juicio abreviado, Apaza obtuvo ayer su libertad y salió del penal de San Pedro. Él estaba acusado de promover la quema del mercado paralelo de la coca que se abrió en Villa El Carmen, el 8 de septiembre de 2022.

Cossío indicó que espera que su cliente pueda recuperar su salud para que retome su actividad de agricultor, ya que en estas condiciones no puede realizar este trabajo.

La abogada indicó que Apaza pidió una “justicia independiente” porque en el proceso no se convocó para que declare a Arnold Alanes, dirigente afín al MAS evista que promovió la apertura de un mercado paralelo de la coca, al margen del legal de Villa Fátima.

Cossío lamentó que en el proceso de juicio oral no se haya podido recibir las declaraciones de unos 500 testigos que fueron presentados y que hubiesen desvirtuado la participación de Apaza en la quema del mercado paralelo. 

La jurista no descartó la posibilidad de acudir a organismos internacionales para que analicen este caso, debido a las irregularidades que se presentaron en contra de su defendido.

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med