Política | 18/01/2024

Jáuregui responde a evistas y opositores; también advierte con enjuiciarlos

El Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja sostiene que legisladores evistas y de oposición son quienes vulnerarían la ley con el tratamiento que sugieren para el proyecto de Ley 144

Diputado arcista Juan José Jáuregui. Foto; Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |18|01|24|

Luego de que "el diálogo judicial" en el que participaron asambleístas evistas y opositores le advirtió con un proceso ordinario, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Juan José Jáuregui, también dejó abierta la posibilidad de abrir un juicio penal en contra de quienes traten el proyecto de Ley 144 sin realizar las adecuaciones exigidas.

A convocatoria del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, la mañana de ese jueves se realizó una reunión a la que asistieron asambleístas evistas y de las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. Al encuentro no acudieron legisladores arcistas.

En una de las conclusiones de esa reunión se señala que el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari y Jáuregui incumplieron la Sentencia Constitucional 049/2023, que declara inconstitucional la Ley 144, por lo que advierte el inicio de un proceso ordinario en contra de ambos por la presunta comisión del delito de incumplimiento de resoluciones de acciones de defensa.

Además, se pidió a Jáuregui y Huaytari cumplir el tratamiento del proyecto de Ley 144 de convocatoria a elecciones judiciales, para que luego lo devuelvan al Senado para su consideración y posterior sanción.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Constitución de Diputados indicó que, por el contrario, son los legisladores evistas y opositores quienes incumplirían la normativa, por lo que dejó abierta la posibilidad de iniciarles un juicio. 

“Hemos sido claros, si pretenden ingresar al tratamiento (del proyecto de Ley 144) sin hacer las adecuaciones en virtud de la declaración 049 van a ser ellos los que van a ingresar a un tipo penal, desobediencia de resoluciones judiciales y de persistir en esa conducta, en esa ruta arbitraria, inconsistente, ilegal antijurídica, no van a esperar que un ciudadano los denuncie, el suscrito los va a denunciar y la pena es de dos a seis años (de prisión)”, declaró Jáuregui en una conferencia de prensa.

En medio de esa situación, el tratamiento de la normativa para las elecciones judiciales aún es incierto, pese a las exigencias de evistas y opositores, por un lado, y de arcistas, por el otro.

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med