Política | 18/01/2024

Defensa de Añez ve a sobreseimiento fiscal como “de no gran trascendencia” y a destiempo

Luis Guillén, uno de los abogados de la expresidenta Jeanine Añez, sostiene que el sobreseimiento que dictó la Fiscalía a favor de su defendida, en el caso “golpe de Estado I”, es una decisión “política”

Expresidenta Jeanine Añez. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |18|01|24|

El dictamen de sobreseimiento de la Fiscalía a favor de la expresidenta Jeanine Añez por los delitos de sedición y conspiración, en el caso “golpe de Estado I”, es calificado por la defensa de la exmandataria como de poca trascendencia y a destiempo, debido a que este proceso continúa por el delito más “grave”, por terrorismo.

Ayer, miércoles 17 de enero, se conoció que la Fiscalía emitió el sobreseimiento de Añez por los dos delitos, pero la mantención del proceso por terrorismo, en el grado de complicidad. La expresidenta era procesada por los tres delitos desde 2020, por el conflicto poselectoral de 2019 que causó la renuncia de Evo Morales a la Presidencia y la posterior sucesión.

Luis Guillén, uno de los abogados de la expresidenta, cuestionó la emisión de esa decisión por parte del Ministerio Público. 

“Es una situación de no gran trascendencia, en este caso, para la defensa de la exmandataria porque el proceso continúa por el delito de terrorismo y este es el delito más grave, en el caso de la exmandataria se ve involucrada por complicidad”, apunto el jurista.

En criterio de Guillén, esta decisión del Ministerio Público todavía demuestra que hay “persecución” contra Añez y un actuar “indebido” de la administración judicial.

El abogado de la expresidenta resaltó que el delito de sedición fue retirado de la legislación boliviana en marzo de 2022 por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“La decisión que expulsa del delito de sedición y, por tanto, el delito de conspiración por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional fue hace más de un año y medio. Entonces es una decisión a destiempo del Ministerio Público. ¿Esto qué implica? que se ha tenido una investigación sobre delitos inexistentes en el ordenamiento jurídico boliviano, por lo tanto, una investigación ilegal”, sostuvo.

El dictamen del sobreseimiento de la Fiscalía también fue rechazado por el diputado José Manuel Ormachea, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC).

“El ‘sobreseimiento’ por parte de la fiscalía en el caso de la expresidente Añez es una total mamada de la justicia masista. Sólo anularon 2 tipos penales, sedición y conspiración, pero dejaron vigente el de terrorismo, pese a ser el tipo penal más cuestionado por el GIEI”, escribió Ormachea en redes sociales.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que hizo una revisión de los hechos violentos de 2019 que dieron origen al proceso “golpe de Estado I”, recomendó eliminar del ordenamiento jurídico penal boliviano las figuras de sedición y terrorismo, debido a su ambigüedad.

BD|JJC|JA

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med