Política | 17/01/2024

Pese a cuestionamientos y movilizaciones, Presidente del TSJ descarta renuncias

El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia dice que la prórroga de mandato es constitucional y señala que no se podía dejar un “vacío de poder” en el Órgano Judicial

El Presidente del Tribunal SUpremo de Justicia. Foto: CN

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|01|23|

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Marco Jaimes Molina, descartó este miércoles que los magistrados presenten su renuncia, pese a cuestionamientos y movilizaciones que rechazan la “autoprórroga” de autoridades judiciales, quienes cumplieron su mandato de seis años el 31 de diciembre de 2023.


“De ninguna manera es posible pensar en una renuncia. Entretanto, quienes estamos acá, tenemos el deber de cumplir con una resolución constitucional, establecida en el marco de la Constitución, del Código Procesal Constitucional, que establece el carácter vinculante y obligatorio de toda resolución constitucional", sostuvo Jaimes.

La posición del Presidente del TSJ se da cuando el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos sostienen que es inconstitucional la prórroga de mandato que cumplen los magistrados.

Además, Jaimes expresó su posición cuando sectores sociales evistas dieron plazo hasta este viernes a los magistrados autoprorrogados para que renuncien, caso contrario iniciarían un bloqueo nacional de caminos el lunes de la próxima semana.

El Presidente del TSJ justificó la permanencia en sus cargos de las altas autoridades judiciales hasta que tengan sus sucesores producto de una elección.

"No es posible pensar en dejar un vacío de poder en el Órgano Judicial porque eso rompería la institucionalidad, generaría vulneración a los derechos y garantías de las personas, cuya protección se encomienda al propio Tribunal Supremo de Justicia y se encuentran involucrados en los procesos que llega a este tribunal supremo, que deben ser resueltos en tiempo oportuno", advirtió Jaimes.

Agregó que la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en sentido de ordenar la prórroga de mandato de los magistrados, está enmarcado en la Constitución Política del Estado y no la vulnera.

“La consideramos absolutamente legal y constitucional. Al respecto se han hecho conocer diferentes puntos de vista que prevalecen lo político por encima de lo jurídico. El tema del cumplimiento de mandato parecía sencillo inicialmente. Existe una norma 'regla' que establece el tiempo de duración del periodo de funciones”, explicó.

“Sin embargo, por encima de eso, existen normas 'principio' y una parte dogmática en la Constitución, que tiene aplicación preferente, hablamos de los valores supremos, los principios y fines que rigen al Estado Boliviano, que orientan al resto del conjunto de normas constitucionales y la interpretación que debe hacerse", complementó la autoridad judicial.

BD/JJC/JA


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med