Política | 17/01/2024

Constructora Las Loritas: afectados continuarán con sus medidas hasta lograr garantías de devolución de los pagos

Al no tener las autorizaciones, Las Loritas no pueden vender los edificios mediante el sistema bancario, con créditos, y eso limitó notoriamente las ventas de departamentos y, por tanto, redujo las posibilidades financieras de la empresa.

La medida de presión de las personas afectadas aún continúan /Foto/Gentileza

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|01|24|

Un grupo de personas afectadas por la empresa Las Loritas anunció que continuará con sus medidas de presión hasta que lograr la devolución del dinero que se les adeuda. Los afectados indicaron que las obras en los edificios donde compraron departamentos están paralizadas.

“Nosotros continuaremos con las medidas hasta tener una respuesta en la renegociación que continúan este días”, dijo Adolfo Severich, uno de los delegados de los afectados, a Brújula Digital.

Detalló que en el inicio de la audiencia de conciliación los representantes legales que envió Harold Lora presentaron un plan de pagos de seis meses, propuesta que se pidió modificar en su plazos y que aporte garantías.

“Hemos pedido una garantía real, porque podría llegar con cualquier propuesta para nosotros y no queremos eso”, dijo Severich.

Cientos de personas pagaron adelantos a la empresa para construcciones “en proyecto”, en una docena de edificios, pero éstos nunca obtuvieron el permiso de la Alcaldía, ni de la gestión de Luis Revilla ni de la del actual alcalde, Iván Arias. El municipio no ha autorizado las construcciones porque, en general, han sido realizadas fuera de norma.

Al no tener las autorizaciones, Las Loritas no pueden vender los edificios mediante el sistema bancario, con créditos, y eso limitó notoriamente las ventas de departamentos y, por tanto, redujo las posibilidades financieras de la empresa. Por eso casi todos los 12 edificios están sin concluir.

El propietario Harold Lora está siendo acusado de estafa por quienes pagaron adelantos y, también, por un grupo de socios del Club Árabe, que lo acusan a él y al expresidente de esa entidad, el actual concejal Pierre Chain, de irregularidades en el proceso de compra venta de un terreno en la calle 15 de Calacoto.

En ese terreno Las Loritas debían construir un edificio, pero el inmueble ha sido anotado judicialmente y por lo tanto las obras no pueden continuar.

Esta tarde se reinstaló la audiencia de conciliación entre los abogados de Harold Lora y las personas que piden la devolución del dinero que dieron en la compra de departamentos.

“Ese edificio solo tiene la fachada”

Según Severich, compró un departamento en la zona de Bajo Següencoma en diciembre de 2021. El mismo debió ser entregado en agosto de 2022, según promesa de Lora, pero hasta la fecha no se avanzó en su construcción.

“Los departamentos (…) no tienen puertas ni nada, solo la fachada, pero lo de adentro está en obra bruta”, indicó.

Detalló que dicha construcción tendría un 50 o 60% de avance porque “solo tiene la obra gruesa, la fachada y nada más”.

Por otro lado, una segunda persona afectada por Las Loritas señaló a Brújula Digital compró un departamento y estacionamiento en el edificio Loritas 10, que debía construirse en la calle 15 de Calacoto, como se mencionó líneas arriba.

“Ese edificio no está avanzado en nada. Solo están las zapatas, el lugar está cerrado completamente con calaminas. No hay un avance en ese proyecto”, mencionó para agregar que pagó 40 mil dólares como adelanto.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med