Política | 16/01/2024

A 1 semana del deceso de 5 militares, el caso no se esclarece y surgen críticas desde el Legislativo

Tras la muerte de cinco militares en un hecho de tránsito, cuando realizaban labores de lucha contra el contrabando, el Gobierno refuerza la teoría de un atentado. Diputados cuestionan las tareas investigativas

El vehículo en el que fallecieron cinco militares. Foto: El País de Tarija

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |16|01|24|

A una semana de la muerte de cinco militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) en Tarija el caso aún no fue esclarecido. No obstante, el Gobierno refuerza la idea de que no fue un accidente, sino un atentado, mientras que surgen críticas desde el Legislativo.

La madrugada del martes 9 de enero, fallecieron los subtenientes Yamil Argani Espinoza, José María Romero Chambi y los sargentos Braulio Pacaje Mamani, Ruddy Mendoza Vicencio y Vladimir Pacasi Flores. Inicialmente se dijo que el vehículo en el que se trasladaban,  en la carretera entre los municipios de Yacuiba y Villa Montes (Tarija), se había accidentado; sin embargo, luego el Gobierno indicó que los uniformados fueron emboscados.

En la noche del lunes, ese grupo de militares, que controlaba la frontera con Argentina, interceptó a una camioneta con contrabando, además de un vehículo indocumentado. Los motorizados y los productos fueron decomisados y llevados hasta la Aduana.

Un reporte policial señala que posteriormente los cinco miembros del COE-LCC salieron de las dependencias aduaneras para retornar a su puesto de control, pero fueron emboscados en el camino por personas al mando de tres vehículos, quienes provocaron un choque que dejó inconscientes a los uniformados.  Los atacantes incendiaron el motorizado oficial quemando vivas a las víctimas, mientras ellos celebraban este hecho.

El viernes de la semana pasada, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, indicó que había sospecha de que no fue un accidente. “Algunos indicios, que no voy a especificarlos, porque se tratan de temas de investigación, nos hacen sospechar seriamente que lo sucedido, no ha sido propiamente un accidente, sino que probablemente se haya tratado de una emboscada”, dijo.

La hipótesis fue apoyada por el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, quien indicó que la muerte de los cinco militares fue planificada por organizaciones criminales, afirmación con la que también descartó un accidente de tránsito.

“Es un atentado perpetrado por contrabandistas, que no han tenido ningún reparo ni respeto a la vida de estos militares que sólo estaban cumpliendo con un mandato constitucional, que es la lucha contra el contrabando. Tenemos algunas fotografías de personas y vehículos que probablemente han participado en esta situación”, declaró Vargas.

Posteriormente, se informó que grupos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas trabajan para identificar a las personas que se encuentran en las fotografías recolectadas a las que se refirió Vargas.


Críticas de legisladores

El trabajo del Gobierno en este hecho fue criticado por el diputado Alejandro Reyes, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), quien advirtió que hay una “inacción” del Estado en este caso y que el Ejecutivo no tiene presencia para el control del contrabando en esta zona fronteriza.

El diputado Renán Cabezas, del ala evista del MAS, calificó la acción del Gobierno en este caso como “irresponsable y deshonesta”, debido a que “estaría encubriendo a algunas personas” que hicieron favores al presidente Luis Arce.


BD/JJC/JA

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med