Política | 14/01/2024

Rodríguez Veltzé le dice a Lima que no “honra la Constitución” y que por tanto no puede pedir su cumplimiento

El ministro de Justicia dijo en agosto de 2023 que el periodo de los magistrados “termina el 31 de diciembre y no puede emplearse ni un solo día más”. El viernes dijo que la decisión de los autoprorrogados es inapelable.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|1|24|

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé recordó este sábado al ministro de Justicia, Iván Lima, que no honra la Constitución Política del Estado y, por tanto, no puede pedir su cumplimiento, mucho menos reclamar por decisiones de magistrados autoprorrogados inconstitucionalmente. En esa línea, la autoridad de Estado también recibió críticas de políticos y abogados.

“Cuando el propio ‘intérprete oficial’ no honra la supremacía de la Constitución, no es posible reclamar el cumplimiento de sus sentencias. El primer deber de l@s bolivian@s es conocer, cumplir y hacer cumplir la Constitución”, este es el texto del expresidente Rodríguez Veltzé, en su cuenta X.

El exmandatario, quien además fue expresidente de la Corte Suprema de Justicia, reprochó la defensa cerrada que realiza Lima de los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al recordarle que las autoridades que no honran la Carta Magna, no pueden “reclamar” su cumplimiento.

El viernes, el ministro de Justicia justificó a los autoprorrogados, bajo el argumento de que no se podía permitir un vacío institucional en el Órgano Judicial, y aseguró que la decisión del TCP es inapelable y no cabe recurso en contra de ella.

Según Lima, la declaración del TCP para la prórroga inconstitucional “está amparada, aunque no nos guste, por la Constitución”, por lo cual nadie puede ocupar el lugar de los actuales magistrados sin ser elegido por el voto popular.

El 12 de diciembre de 2023 el TCP publicó la declaración 049/2023, emitida por los magistrados que se ‘autoprorrogaron’ en sus cargos, desde el 2 de enero, con el respaldo del gobierno de Luis Arce, pese a que el rechazo fue unánime en las filas de partidos de la oposición, abogados constitucionalistas y población.

El mismo viernes, el líder cocalero Evo Morales escribió en su cuenta X: “Todas las resoluciones del Tribunal Constitucional Plurinacional y los magistrados son nulos e ilegales a partir de enero de este año. El que se hayan autoprorrogado viola flagrantemente la Constitución Política del Estado, por tanto, es necesario y fundamental, la inmediata convocatoria a elecciones judiciales”.

En la misma línea manifestó su rechazo el diputado del MAS del ala evista, Daniel Rojas, quien calificó a Lima como “el abogado del diablo” por defender a los magistrados autoprorrogados y advertir que no pueden ser procesados ni penalmente, ni por juicio de responsabilidades.

“Lamentablemente el ministro de Justicia, al estilo típico del abogado del diablo, se ha convertido en el defensor de lo indefendible, quien a partir de la inmoralidad defiende a aquellos jueces, aquellos juristas que violaron la Constitución Política han violado de una manera flagrante; Iván Lima se ha convertido en el abogado del diablo al defender la inmoralidad”, aseveró Rojas en el canal Detrás de la Verdad.

El abogado Eusebio Vera, entrevistado por El Deber, explicó que el mandato de los magistrados es ilegal, porque no existe una norma que respalde la decisión de esos jueces, indicó que solo existe “el deseo de ellos”, pero no tienen el respaldo de una ley que debió ser aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Pese al rechazo y la falta de respaldo en la Carta Magna sobre el mandato ilegal de los magistrados autoprorrogados, el gobierno de Arce insiste en que es legal y los respaldó en sus cargos, además calificó de acciones políticas todas las movilizaciones que buscan la salida de esas autoridades.

Cabe recordar que a mediados de agosto de 2023 el mismo Lima, tras una sugerencia que habría hecho la senadora Patricia Arce, para que se amplíe el periodo de los magistrados hasta el 31 de enero de 2024, el ministro de Justicia indicó que eso no es posible por ser inconstitucional.

“Su lógica era cambiar la vacación judicial de diciembre a enero y con eso ampliar hasta el 31 de enero. Eso es inaceptable. Yo en eso tengo que hablar como constitucionalista: el período de magistrados y consejeros termina el 31 de diciembre y no puede emplearse ni un solo día más”, dijo Lima en agosto del año pasado.

|RBD|WPS|



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med