Política | 14/01/2024

Campesinos evistas anuncian bloqueo indefinido de carreteras cruceñas desde el martes tras toma violenta por arcistas

Demandan la devolución de su sede, tomada el sábado por campesinos arcistas. Aprobaron un resolución en la que también piden elecciones judiciales en breve plazo.

Franklin Vargas, ejecutivo de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, junto a otros dirigentes. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|1|24|

La dirigencia evista de los campesinos de Santa Cruz anunció este domingo que el martes (16) iniciará bloqueo indefinido de carreteras en el departamento cruceño, en protesta por la toma violenta de sus pares arcistas la madrugada del sábado y la exigencia de la “devolución” de su sede sindical, ubicada en la Av. Irala de la capital oriental.

“Se resuelve bloqueo de caminos indefinido a partir de las cero horas del martes 16 de enero de 2024, por el atropello perpetrado en contra de nuestra sede de los campesinos, por las agresiones a nuestros compañeros ejecutivos, por hordas alentadas por el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, solapada por el Ministro de Gobierno y la Policía del Santa Cruz”, señala una parte de la resolución de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Santa Cruz, liderada por su ejecutivo, Franklin Vargas.

Campesinos arcistas tomaron la madrugada de este sábado por la fuerza las instalaciones de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Santa Cruz. Los afines al gobierno del presidente Luis Arce tomaron el inmueble con uso de petardos y piedras, y de esta manera echaron a los denominados evistas. Después de la toma de las oficinas, llegaron efectivos de los grupos Delta y Utop para calmar los ánimos.

El ejecutivo Vargas informó que la determinación del bloqueo indefinido fue tomada luego de una reunión de emergencia a la que asistieron representantes de las regionales, centrales y subcentrales del departamento cruceño, en cuyo encuentro se aprobó una resolución de bloquear vías.

Los campesinos que apoyan al gobierno de Luis Arce expulsaron del inmueble a los dirigentes elegidos en congreso departamental y declarados seguidores del cocalero y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

El grupo que tomó la sede de la Federación y se encuentra haciendo vigilia dentro los predios, aduce que feneció la gestión de los actuales dirigentes y como no llaman a elecciones ellos van a convocar a que se elija a un nuevo comité para que dirija las riendas de la entidad campesina cruceña.

El argumento fue rechazado por el dirigente Vargas, quien explicó que su gestión fenece el 22 de abril y que el comité electoral de los campesinos de Santa Cruz ya alista la convocatoria para las elecciones.

“Nosotros hicimos conocer al Viceministerio de Gobierno y la Policía que preparaban una toma, pero llegaron después que nos atacaron y ahora que los delincuentes están dentro, están custodiando la sede, ellos están permitiendo salir y entrar a esos delincuentes”, denunció.

Otro punto de la resolución rechaza la autoprórroga de los magistrados del Órgano Judicial y demanda al Gobierno coordinar con el Legislativo para que se convoque “en breve plazo” a las elecciones judiciales.

La noche del sábado, el ejecutivo Vargas denunció a la Policía de “ayudar” a quienes les atacaron y los echaron de las instalaciones de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Santa Cruz.

|RBD|WPS|



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med