Política | 13/01/2024

Campesinos arcistas echan por la fuerza a sus colegas evistas y toman la Federación de Campesinos de Santa Cruz

Los afines al gobierno de Arce echaron a los evistas con petardos y piedras. Efectivos policiales llegaron al lugar, después que los arcistas tomaran las oficinas de la Federación Campesina.

Resguardo policial en la sede de los campesinos de Santa Cruz y vigilia en las afueras (Foto: Red Unitel)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|1|24|

Campesinos arcistas tomaron la madrugada de este sábado por la fuerza las instalaciones de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Santa Cruz. Los afines al gobierno del presidente Luis Arce tomaron el inmueble con uso de petardos y piedras, y de esta manera echaron a los denominados evistas. Estos últimos anuncian reunión de emergencia. Después de la toma de las oficinas, llegaron efectivos de los grupos Delta y Utop para calmar los ánimos.

“Nos encontramos en este lugar, recuperando esta institución, la única de los campesinos para trabajar por nuestro gobierno, para seguir adelante y para que no nos atropellen. Esta noche recuperamos nuestra Federación, quiero saludar a todos los compañeros y también a nuestro compañero Lucho Arce y vicepresidente Choquehanca, porque ellos son elegidos (con el) 55%, nosotros tenemos que trabajar con él”, sostuvo Hugo Borja, a través de un video que circula en las redes sociales.

La pelea por la toma del edificio sindical se inició pasada la medianoche del viernes, cuando un grupo de personas con petardos y piedras en mano llegó hasta las instalaciones de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Santa Cruz, ubicada en la avenida Irala, obligando a quienes estaban al interior a retirarse de inmediato.

El ejecutivo de los Campesinos en Santa Cruz, Franklin Vargas, denunció y acusó a Borja y Emilio Robles de buscar la división del sector y hacerse “por la fuerza” de la Federación. “Nuestra Federación ha sido atacada por maleantes. Más de 70 personas han venido, han roto candados y han entrado de forma arbitraria, nos atacaron, nos tiraron con piedras y petardos”, denunció el ejecutivo de los campesinos de Santa Cruz, a través de un video.

Según el reporte de Unitel La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos en Santa Cruz, se convirtió en un campo de batalla la madrugada de este sábado. Luego de la pelea y toma de la sede, uniformados de la Policía de los grupos Delta y Utop llegaron al lugar para calmar los ánimos y evitar más enfrentamientos. Al momento ambos grupos continúan en vigilia, unos adentro y otros fuera de las instalaciones.

“Hacemos conocer como Federación Departamental que hemos sido legítimamente y legalmente elegidos en el congreso. No vamos a permitir que gente afín al Gobierno o que vela por sus intereses personales, vengan a mellar la dignidad de la federación”, dijo Vargas.

Tras la toma la madrugada de este sábado, Vargas convocó a una reunión de emergencia a dirigentes de los campesinos en la ciudad de Santa Cruz, “en un lugar a definir” por estrategia.

El dirigente Vargas recordó que advirtió al Ministerio de Gobierno de que había la intención violenta de tomar las instalaciones; sin embargo, dijo, “no se envió a ningún uniformado para evitar el enfrentamiento”, sino después que los sacaran.

RBD|WPS|



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med