Política | 13/01/2024

4 diputados arcistas deciden devolver ley de las judiciales al Senado, oposición pide tratamiento previo en Cámara Baja

De 10 diputados que integran la Comisión de Constitución solo asistieron seis, de los cuales cuatro del ala arcista votaron por la devolución del proyecto de Ley 144 y dos son de CC cuestionaron la decisión.

El momento en que los diputados arcistas votan por la devolución de la Ley 144. /Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|1|24|

El diputado Pablo Arízaga de Comunidad Ciudadana cuestionó la noche de este viernes a cuatro de sus colegas del ala arcista de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja que resolvieron devolver el proyecto de Ley 144 Transitoria para las Elecciones Judiciales al Senado y exigió que la propuesta normativa antes de su envío y para tenga valor sea tratado en el plenario de la Cámara Baja.

“(El proyecto de ley) fue enviado al presidente de la Cámara de Diputados (Israel Huaytari) y corresponde que ponga en consideración de todos los diputados y eso es lo correcto, de lo contrario no tendrá valor; el proyecto de ley viene en revisión, no somos cámara de origen”, informó a Brújula Digital el diputado Arízaga.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados determinó devolver el proyecto de Ley 144 al Senado para que rectifique las observaciones realizadas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Se trata de la denominada Ley Corta para garantizar la elección por voto popular de las autoridades judiciales, que en agosto fue aprobada en la Cámara Alta y remitida a Diputados, que a su vez la envió a otras instancias del Estado para su revisión.

Arízaga insistió que el proyecto de ley antes de ser devuelto debe ser considerado por el pleno de Diputados porque, con el tiempo transcurrido desde la remisión del Senado a la Cámara Baja, la Comisión de Constitución no tiene competencia para tratar esta propuesta. 

Precisó que la Comisión de Constitución está integrada por 10 diputados: dos de Comunidad Ciudadana, uno de Creemos y siete del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS). A la reunión de este viernes asistieron seis: dos de CC y cuatro arcistas. Estos últimos votaron por la devolución del proyecto de Ley 144.

El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Juan José Jáuregui, explicó que el Senado, al ser la cámara de origen del proyecto de ley, debe cumplir la declaración constitucional plurinacional 0049/2023, del 11 de diciembre de 2023, que identificó varias vulneraciones a la Constitución Política del Estado.

“Lo que el Senado debe hacer es adecuar el proyecto de ley 144 a la Declaración Constitucional 0049, para que se ponga derecho y se reanude el procedimiento legislativo que tuvo origen en la Cámara de Senadores”, explicó Jáuregui.

Arízaga afirmó que el MAS abusa del poder y previó que no convocará a las lecciones judiciales. “Esto revela lo que siempre habíamos manifestado: que el Gobierno, el MAS no quiere que tengamos elecciones judiciales. Están cómodos con los autoprorrogados, con estos que se hacen llamar magistrados”, dijo.

Denunció que los legisladores arcistas secuestran proyectos de ley y los “están guardando debajo del escritorio” para que no lleguen al pleno de la Asamblea Legislativa, porque ahí es donde perderían debido a que son más parlamentarios que apoyan la norma.

“No solo secuestran la judicatura, ahora secuestran hasta los proyectos de ley aprobados en el Senado nacional”, afirmó el legislador chuquisaqueño.

RBD|MC|



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med