Política | 12/01/2024

“El primer prorrogado fue Evo Morales”; Jáuregui ve una paradoja en movilización de evistas

El diputado arcista Juan José Jáuregui cuestionó las movilizaciones de sectores “radicales” del MAS contra la prórroga de mandato de magistrados, cuando Evo Morales fue el “primer prorrogado”

El diputado arcista Juan José Jáuregui. Foto: Andrea Rojas

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |12|01|24|

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el arcista Juan José Jáuregui, ve como paradójica la movilización de sectores evistas en Sucre, en contra de la prórroga de magistrados judiciales, debido a que el “primer prorrogado” fue el expresidente Evo Morales.

En criterio del asambleísta, estas movilizaciones que protagonizan sectores “radicales” o evistas del MAS en Sucre, contra la prórroga de mandato de los magistrados, cuya gestión de seis años terminó el 31 de diciembre de 2023, debió darse en el pasado, cuando Morales desoyó el referéndum del 21 de febrero de 2016 que dijo No a la reelección indefinida de candidatos presidenciales.   

“El primer prorrogado, en desempeñar o pretender desempeñar funciones en la administración de la cosa pública, fue en su momento el mismo compañero Evo Morales, quien se prorrogó en la pretensión de poder seguir siendo candidato, luego de la decisión emitida en un referéndum consultivo con relación a la modificación del artículo 168 de la Constitución, me refiero a la rerereelección”, dijo Jáuregui a radio Panamericana .

De esa forma, el asambleísta cuestionó la movilización de protesta que iniciaron sectores sociales evistas en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra la prórroga de mandato de magistrados.

Jáuregui aseguró que el que “apadrina” esas movilizaciones es Morales, a quien comparó con el expresidente Mariano Melgarejo, exmandatario que, cuenta la historia, guardó la Constitución Política del Estado en su bolsillo trasero para sentarse en el documento, cuando perdió un referéndum que hizo uno de sus ministros sobre una normativa.

El diputado arcista dijo que en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, se tomará su tiempo legal de 15 días hábiles para considerar la declaración constitucional 049 del TCP que declaró inconstitucionales algunos artículos de la Ley 144, referida a las elecciones judiciales.

Mientras tanto, la senadora Silvia Salame, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), demandó un pronto tratamiento del proyecto de ley de las elecciones judiciales, debido a que, en su criterio, los actuales magistrados del Órgano Judicial cumplen sus funciones de manera inconstitucional e ilegal, debido a que ya cumplieron su gestión en 2023.
La senadora Salame afirmó que se volvió a presentar un proyecto de ley para que a la brevedad posible se haga la preselección de candidatos para las elecciones judiciales.
El diputado Marcelo Pedrazas, también de CC, advirtió que hay un rechazo general a los actuales magistrados que se “autoprorrogaron” en sus funciones.

Advirtió que el gobierno del presidente Luis Arce les abandonó luego de haber obtenido de ellos “dos sentencias importantes”, manteniendo la posibilidad de poderlos enjuiciar con el fin de obtener votos.

BD/JJC/JA

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med