Política | 12/01/2024

Del Castillo reporta “histórico” ingreso policial a zona cocalera del Chapare que tenía actividad de narcotráfico

El Ministro de Gobierno informó que, después de más de 16 años, se ingresó a cinco sindicatos de Villa Tunari. Un dirigente cocalero de Chimoré ve un ataque a Evo Morales

Intervención policial en Villa Tunari. Foto: EDC

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |12|01|24|

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este viernes de un “histórico” ingreso policial a una zona del Chapare donde había actividad de narcotráfico y a la que la fuerza del orden no tenía acceso por más de 16 años. Un dirigente cocalero de Chimoré ve un ataque al expresidente Evo Morales y rechaza la acusación.

“¡#Histórico! ¡Hoy ingresamos a un lugar de El Trópico de #Cochabamba en el cual las fuerzas policiales antinarcóticos no pudieron realizar su trabajo por más de 16 años! Los sindicatos a los que no ingresó la Policía en casi dos décadas fueron: Santivañez, Ismael Montes, 27 de junio, Central Independiente y Central 14 de Septiembre de ubicados todos en el municipio Villa Tunari, prov. Chapare, departamento Cochabamba”, escribió del Castillo en redes sociales.

El municipio de Villa Tunari, al igual que otros ubicados en el trópico de Cochabamba, es un bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS), una zona que brinda su apoyo al expresidente Evo Morales.

El secretario general de la Federación Chimoré, Andrés Almanza, advirtió que el objetivo de la declaración del Ministro de Gobierno es atacar a Morales, por miedo a que desde 2026, después de las elecciones generales, la gestión del presidente Luis Arde rinda cuentas ante la justicia por acciones de corrupción.

“En este lugar se encontraron y destruyeron 25 fábricas móviles de elaboración de cocaína, además se incautaron 5.050 litros de cocaína líquida equivalente a más de 190,9 kilogramos.  Asimismo, en un rastrillaje más exhaustivo se encontró una olla de aluminio con 96,11 kilogramos de cocaína base y un tacho de color verde con más de 14,87 kilogramos de cocaína base”, complementó del Castillo en redes sociales.

Este recuento de resultados de lucha antidrogas también fue rechazado por el dirigente cocalero Almanza.

"Eduardo del Castillo está loco con sus supuestos operativos de narcotráfico y no existen aprehendidos", cuestionó el dirigente cocalero, quien pidió explicaciones sobre otros operativos antidrogas de envío de drogas a Europa y a países vecinos, así como la investigación del caso del narcotraficante Sebastián Marset, según un reporte de Radio Kausachun Coca.

BD/JJC/JA

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med