Política | 12/01/2024

Defensoría abre caso a favor de concejalas de Sipe Sipe que fueron obligadas a renunciar y pide a la Fiscalía iniciar acciones penales

Las concejalas Jhovana Beltrán y Eva Rodríguez fueron obligadas a renunciar por pobladores de Sipe Sipe.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya /Foto/Defensoría del Pueblo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|1|24|

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, salió este viernes en favor de las concejalas de Sipe Sipe (Cochabamba), Jhovana Beltrán (Súmate) y Eva Rodríguez (Comunidad Ciudadana), que fueron obligadas a renunciar a sus cargos, y exigió a la Fiscalía iniciar de oficio acciones penales contra los agresores por los delitos de violencia y acoso político.

“Lo que corresponde en este momento es instar y exhortar al Ministerio Público a que, de oficio, pueda abrir un proceso penal para la investigación y establecimiento de las responsabilidades de las personas agresoras a estas dos concejalas”, sostuvo el defensor Callisaya, según reporte de Abya Yala.

El anuncio se conoció después que las concejalas Beltrán y Rodríguez, agredidas por dirigentes y comunarios de Viloma Cala Cala, Sauce Rancho y Parotani, fueron obligadas a firmar solicitudes de “licencia por tiempo fijo” desde el 11 de enero de la presente gestión hasta terminar su gestión.

En videos publicados por el diario Los Tiempos, se observa cómo en presencia de efectivos policiales, los comunarios obligan a las concejalas a firmar sus renuncias. “¡Qué firmen, ¡qué firmen!”, era el pedido de los pobladores.

Según Callisaya, las concejalas sufrieron agresiones verbales y físicas, al punto de que Beltrán se descompensó y los efectivos policiales tuvieron que intervenir e ingresaron a las instalaciones del Concejo Municipal, sacando en camilla a la legisladora edil.

“Hemos tomado contacto con una de ellas. Hemos hecho seguimiento a su atención médica en la localidad de Sipe Sipe y nos reunimos para realizar un pronunciamiento. No podemos cercenar los derechos de las mujeres”, apuntó la autoridad defensorial.

Por su lado, la concejala Rodríguez anunció que iniciará junto a su colega Beltrán acciones legales con ayuda de la Defensoría del Pueblo. “Nosotras como concejalas electas en nuestro municipio, vamos a realizar todo el procedimiento que correspondiente para hacer prevalecer nuestros derechos, no podemos permitir que por el hecho se de ser mujeres, nos maltraten de esta manera”, concluyó.

BD|MC|



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med