Política | 11/01/2024

Rodríguez exhorta a Huaytari a tratar de inmediato la ley de elecciones judiciales

El Presidente del Senado advierte que el Tribunal Constitucional Plurinacional “imposibilitó” la realización de los comicios judiciales. Es “una decisión política y no una decisión jurídica”, dice

Andrónico Rodríguez, presidente del Senado. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |11|01|24|

Tras resaltar que el Legislativo tuvo y trabajó en el tiempo previsto para realizar las elecciones judiciales en 2023, pero que estas fueron “imposibilitadas” por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, exhortó este jueves a su similar de Diputados, Israel Huaytari, a tratar de “inmediato” la ley de comicios judiciales.

“En 242 días, es decir 7 meses y 28 días, y con seis acciones de suspensión del proceso de preselección judicial, el Tribunal Constitucional Plurinacional, como protagonista, prácticamente atentó el derecho de la soberanía del pueblo boliviano, imposibilitando la realización de las elecciones judiciales”, afirmó  Rodríguez esta mañana en una conferencia de prensa.

Según Rodríguez, el Senado hizo todos los esfuerzos para concretar la aprobación de las normas electorales, con el fin de que el Órgano Judicial administre los comicios en 2023, pero que esta acción no tuvo el acompañamiento de la Cámara Baja y del Órgano Judicial.

“Teníamos 242 días, de acuerdo a la norma electoral, teníamos hasta 180 días para los comicios, podíamos tranquilamente haber concluido (el calendario). No ha habido voluntad desde el Órgano Judicial y también desde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados”, sostuvo el Presidente del Senado.

A raíz de la falta de elecciones judiciales y de nuevas autoridades electas, los actuales magistrados prorrogaron su gestión de 6 años que concluyó el 31 de diciembre de 2023, pese al rechazo y a los cuestionamientos de la oposición, del ala evista del MAS y de diversos sectores.

“Calificamos este hecho como una decisión política y no una decisión jurídica; sin duda, responde este hecho de autoprorrogarse, por parte de los magistrados y consejeros, por plata y por decisión política y no por respetar la Constitución Política del Estado”, cuestionó la autoridad legislativa.

En ese entendido, enfatizó en su llamado al Presidente de la Cámara de Diputados y a representantes de las tres fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria, para que en una semana se puedan aprobar las normas de convocatoria y reglamento de preselección de candidatos judiciales.

Ayer, diputados arcistas presentaron un proyecto de ley para las elecciones judiciales, documento que, según dijeron, elimina los artículos que fueron catalogados de inconstitucionales por el TCP.

BD/JJC/JA

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med