Política | 11/01/2024

Andrónico considera que el objetivo político de algunos es “patear” las elecciones judiciales para 2026

“No ha habido voluntad desde el Órgano Judicial y también desde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados". "Definitivamente el objetivo político de algunos está, de repente, en patear las elecciones judiciales hasta el 2026"

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en una conferencia anterior. Crédito: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |11|01|24|

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, consideró que la falta de voluntad de algunos actores del Legislativo para convocar a las elecciones judiciales puede reflejar “que el objetivo político está, de repente, en patear las elecciones judiciales hasta el año 2026”.

Las declaraciones las hizo en una conferencia de prensa realizada esta mañana y en la cual exhortó este jueves a su similar de Diputados, Israel Huaytari, a tratar de “inmediato” la ley de comicios judiciales.Durante la conferencia, Rodríguez detalló las acciones realizadas por el Senado para viabilizar las elecciones y que no fueron acompañadas por Diputados ni el Órgano Judicial. 

“En 242 días, es decir 7 meses y 28 días, y con seis acciones de suspensión del proceso de preselección judicial, el Tribunal Constitucional Plurinacional, como protagonista, prácticamente atentó el derecho de la soberanía del pueblo boliviano, imposibilitando la realización de las elecciones judiciales”.

Según Rodríguez, el Senado hizo todos los esfuerzos para concretar la aprobación de las normas electorales, con el fin de que el Órgano Judicial administre los comicios en 2023, pero que esta acción no tuvo el acompañamiento de la Cámara Baja y del Órgano Judicial.

“No ha habido voluntad desde el Órgano Judicial y también desde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados”, sostuvo el Presidente del Senado. “Si no nos ponemos en contacto para entablar un diálogo judicial, definitivamente el objetivo político de algunos está, de repente, en patear las elecciones judiciales hasta el año 2026, lo cual incurre a incumplimiento de deberes definitivamente de aquellos que no tienen la mínima voluntad de cumplir este objetivo”.

A raíz de la falta de elecciones judiciales y de nuevas autoridades electas, los actuales magistrados prorrogaron su gestión de 6 años que concluyó el 31 de diciembre de 2023, pese al rechazo y a los cuestionamientos de la oposición, del ala evista del MAS y de diversos sectores.

Hoy la diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar informó que en la sesión de este jueves se tratarán ocho proyectos de leyes, pero ninguno vinculado a las elecciones judiciales debido a que no el tema no fue incorporado por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Se han establecido ocho proyectos de ley dentro de la agenda, pero esto nos deja con un sabor a poco y una tremenda preocupación porque el MAS no le dio la gana de incorporar los proyectos de ley vinculados con la elección judicial”. “Seguramente tendremos una acalorada sesión”, adelantó.
BD/JJC/JA

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med