Política | 09/01/2024

Arce, apoyado por organizaciones sociales afines, demanda un nuevo Congreso del MAS

En conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo los representantes afines al Gobierno dieron su respaldo al Presidente y Vicepresidente. Choquehuanca dijo que “quisieron dividir al país por ambiciones personales”

Los mandatarios del Estado en medio de las organizaciones sociales que apoyan su gestión (Foto: ABI)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |9|1|24|

Tras una reunión con representantes de organizaciones sociales afines al Gobierno, el presidente Luis Arce demandó que se realice un  nuevo congreso del Movimiento Al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) sin exclusiones.

“Los verdaderos dueños del MAS-IPSP están aquí, reclamando participar de la convocatoria al nuevo Congreso. El cabildo del año pasado decidió también que se convoque a un nuevo congreso del instrumento político, que se democratice el instrumento político. (…) Nosotros haremos todo para que se pueda llevar adelante ese congreso y nuestras organizaciónes sociales sean debidamente representadas”, manifestó el Presidente.

El vicepresidente David Choquehuanca, en su corto discurso dijo  que se hará respetar el voto del soberano y remarcó la importancia de la unidad dejando de lado a aquellos que “han querido dividir al país por ambiciones personales”.

Arropado por representantes de organizaciones sociales como la Central Obrera Boliviana (COB), las parales de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, interculturales, gremiales, que apoyan al Gobierno, se realizó la conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

 Arce dijo “las  organizaciones sociales son las que defendieron la democracia y hoy reclaman ser escuchadas para que no se afecte al MAS. Los verdaderos dueños del MAS están presentes reclamando el nuevo congreso así es como lo definió el cabildo. Nosotros haremos todo para que se pueda llevar adelante ese congreso y nuestras organizaciones sociales sean debidamente representadas allí. No está bien que se persiga a dirigentes como en dictadura. ¡Ni cobardes ni traidores!”, sostuvo.

El 31 de octubre, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló el congreso del  MAS–IPSP, realizado en Lauca Ñ, donde se ratificó el liderazgo de Evo Morales y  dispuso que se realice otro encuentro. Pese a que un juzgado de Chimoré (Cochabamba) aprobó el recurso extraordinario de revisión para revertir la anulación del Congreso, los vocales electorales ratificaron el fallo de anular el congreso y solicitar un nuevo evento del partido.

En ese entendido y tras el encuentro de los representantes con el Presidente y el vicepresidente David Choquehuanca, algunos representantes acusaron al líder del MAS, Evo Morales, de crear paralelismo en las organizaciones sociales y pidieron respeto a “los verdaderos dirigentes”, quienes habrían “sido reconocidos de manera orgánica”.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, pidió a sus bases no dejarse llevar por las “mentiras, por los discursos derechistas” y aclaró que como ente matriz de los trabajadores y junto a otras organizaciones se selló la unidad del MAS, con el liderazgo de Luis Arce y David Choquehuanca.

“Se ha evaluado profundamente el mandato del Cabildo de El Alto, por lo que su mandato es pedir que nuevamente se convoque a un congreso del MAS-IPSP. Por otro lado, basta de esas difamaciones de que nosotros fuéramos prebendalistas, acusaciones de las que no han mostrado pruebas”, aseveró.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med