Política | 03/01/2024

Calderón señala que renunció por incomodidad y justificó la medida de autoprórroga

La renuncia del magistrado Carlos Calderón se dio el martes mediante una carta que envió al presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

Carlos Calderón, el magistrado que renunció al TCP /Foto/Captura

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |03|01|24|

Carlos Calderón, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que renunció a su cargo, indicó que lo hizo por “incomodidad” y porque sintió el malestar de la población. Además, justificó la medida de prórroga que asumieron las autoridades en diciembre de 2023.

Empero esta decisión judicial fue mal entendida, tergiversada y respondida de manera reactiva por diversos actores de la sociedad, situación que genera incertidumbre, principalmente en el foro litigante, además de absoluta incomodidad y malestar como autoridad miembro del TCP de Bolivia”, señala la carta que envió Calderón al presidente y miembros del TCP.

Además, justificó la medida de prórroga que determinó el TCP en diciembre pasado, por lo que los magistrados seguirán en funciones hasta que se convoque a una nueva elección judicial.

“Estoy seguro de que la DCP 044/2023 es la medida idónea superar el desfase constitucional planteado por la no realización del proceso de preselección de candidatos a magistrados para el Órgano Judicial y TCP, pues determina que sea ejercido por aquellas personas que están habilitadas por la Constitución para su ejercicio”, menciona parte de la misiva de Calderón.

Asimismo y de manera extraoficial, el periódico Correo del Sur, informó que la magistrada Elizabeth Cornejo, de Tarija, también habría tomado esta determinación de dejar su cargo, tras haber recogido todas sus cosas de su oficina. De oficializarse esta segunda renuncia el Tribunal Constitucional quedaría con siete magistrados.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med