Política | 02/01/2024

ALD y Gobernación cruceña ven que fallo del TCP es “inejecutable” y de “difícil cumplimiento”

Un asesor de la Gobernación de Santa Cruz y la asambleísta Paola Aguirre rechazaron el fallo del TCP que ordenó que el vicegobernador asuma como gobernador interino mientras Fernando Camacho permanezca en Chonchocoro

Efraín Suárez, asesor de la Gobernación cruceña. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |02|01|24|

Tras el fallo del TCP que ordena que el vicegobernador Mario Aguilera asuma de forma interina la Gobernación de Santa Cruz, la Asamblea Legislativa Departamental y la misma Gobernación cruceña señalaron que ese dictamen es “inejecutable” y de “difícil cumplimiento”.

Este martes se conoció que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia 1021/2023, mediante la cual ordena que Aguilera sea el gobernador interino de Santa Cruz, mientras Fernando Camacho cumpla su detención preventiva en el penal de Chonchocoro de La Paz.

Al respecto, el asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, advirtió que esa sentencia constitucional es un golpe a la democracia y al voto cruceño, ya que el TCP no tomó en cuenta la ley departamental 293 que regula precisamente los casos de impedimento de ejercicio de la función de gobernadora o gobernador.Tomando en cuenta la existencia de la ley departamental 293, Suárez advirtió que la aplicación de la Sentencia Constitucional 1021/2023 es de “difícil cumplimiento”. 

“La Gobernación es respetuosa de las leyes y va a respetar la ley departamental. El fallo ha sido emitido por el TCP y ha ordenado al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, en caso de impedimento del gobernador, posesione al vicegobernador como gobernador en funciones. Sin embargo, no ha tomado en cuenta que hay una ley, la ley departamental 293, que establece causales de impedimento y el gobernador Luis Fernando Camacho Vaca no ha incurrido en ninguna de esas causales”, aseguró Suárez.

El representante de la Gobernación de Santa Cruz hizo conocer las causales de impedimento de funciones del gobernador de Santa Cruz establecidas en la ley departamental 293 que son: voluntaria, viaje oficial al extranjero, razones personales, declaratoria en comisión y abandono injustificado de sus funciones por más de seis días de trabajo continuo.

Suárez acotó que la del departamental 293 también cita a otras causales forzosas como enfermedad o afectación física grave certificada medicamente que le impida totalmente ejercer el cargo o en forma temporal de gobernador cruceño.

“En la ley no se establece la detención preventiva”, como una de las causales que impida el ejercicio del cargo de gobernador, añadió Suárez cuando dijo que la sentencia constitucional no tiene esa base.

En ese sentido indicó que, si lo asambleístas departamentales del MAS insisten en el que vicegobernador asuma la gobernación, primero deben derogar la ley 293, caso contrario estaría incumpliendo esa normativa regional.

Por su lado, la asambleísta departamental Paola Aguirre rechazó la determinación del TCP y la calificó de decisión “política”. “Esta sentencia departamental resulta ambigua e inejecutable porque ya tenemos una decisión con una ley departamental", sostuvo.

En una carta dirigida al Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Aguilera pidió que se dé cumplimiento a su posesión como gobernador cruceño, en reemplazo de Camacho.

“Solicito a su autoridad se dé cumplimiento a lo dispuesto en la Sentencia Constitucional Plurinacional antes referida y se tomen las previsiones necesarias, con el fin de evitar una posible responsabilidad penal, que podría conllevar el omitir un mandato constitucional”, advirtió Aguilera en su misiva.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med