Política | 30/12/2023

Evo dice que fallo del TCP es la prueba de la ejecución del “plan negro” contra el MAS y contra él

Con la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Evo Morales no podrá volver a postularse para la presidencia

Evo Morales y la respuesta de la población luego del 21F /Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |30|12|23|

El expresidente Evo Morales aseveró este sábado que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es la prueba de que se está ejecutando el plan negro contra el Movimiento al Socialismo (MAS) y contra él, con ayuda del Gobierno central y de la derecha.

“La sentencia política del TCP autoprorrogado es la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el Plan Negro que ejecuta el gobierno por órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha boliviana”, escribió Morales en su cuenta X.

La noche del viernes, el TCP definió, por medio de la Sentencia Constitucional 1010/2023, que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano, lo que contradice a la sentencia del 2017, misma que posibilitó la repostulación de Morales como candidato a la presidencia en 2019, pese al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Para Morales, la decisión de las altas autoridades judiciales no provoca “ningún miedo” y que la lucha seguirá”.

Por otro lado, la decisión del TCP causó la reacción inmediata de los demás actores políticos, como Carlos Mesa que mencionó que Morales y Álvaro García Linera “violaron la Constitución Política del Estado, las normas internacionales, las leyes y la decisión del pueblo para imponer su candidatura en 2019”.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, mencionó que el fallo asegura que “nunca más aparezca algún aprendiz de tirano que pisotee el voto, desconozca un referendo, haga fraude con la sola intención de perpetuarse en el poder”.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med