Política | 29/12/2023

Ocho soldados investigados por la muerte de un conscripto fueron liberados por la presión de los vecinos

Los pobladores de San Matías denuncian que algunos instructores del Regimiento 14 de Florida tienen como práctica obligar a robar a los conscriptos

La Fiscalía investiga la muerte del soldado Edwin Veizaga (foto RRSS)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |29|12|23|

Tras la protesta de familiares y vecinos de la población de San Matías (Santa Cruz), la madrugada de este viernes fueron liberados los ocho soldados, acusados e investigados de participar en la muerte del conscripto Edwin Veizaga.

Entre aplausos y petardos lanzados por la multitud que se dio cita en el lugar, los ocho jóvenes salieron en fila india, de la Estación Policial Integral (EPI) del municipio de San Matías, debido a que, al menos, tres de los uniformados serían oriundos de la región y argumentaron que ellos solo acataron  órdenes superiores.

Acusan como principal responsable de la muerte de Edwin al sargento Milton G., porque el uniformado habría ordenado a los soldados de bajo rango a que apliquen el castigo de “paño húmedo” (práctica en la que se le coloca un trapo húmedo en la boca y se le vierte agua fría), lo que ocasionó la muerte por asfixia por sofocación del conscripto Veizaga.

Según el reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF), el soldado Veizaga, de 23 años, apareció sin vida en el Regimiento 14 de Florida, municipio de San Matías, luego de haber sido entregado por los dueños de una casa donde fue sorprendido, aparentemente, robando.

El dueño de la casa, un conocido carnicero de la región encontró al soldado dentro de la vivienda y tras ser reducido fue llevado al cuartel y entregado al personal de guardia. “El joven ingresó caminando, pero al día siguiente apareció sin vida en las piletas del regimiento”, denunciaron los pobladores.

Según la denuncia de los pobladores, algunos instructores del regimiento ordenan a los soldados a hacer “misiones de robo” fuera del Regimiento Infantería 14 Florida, por ello demandan la presencia del ministro de Defensa, Edmundo Murillo, para informarle sobre todas las irregularidades que se dan en esa región.

A raíz de la muerte del soldado Veizaga, el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Erik Holguín, informó que cinco personas, dos civiles y tres conscriptos, fueron arrestados; dado que la autopsia forense estableció que la causa de la muerte fue asfixia por sofocación.

El fiscal Daniel Ortuño dijo que el conscripto “sufrió un taponamiento que ha dificultado que tenga normal respiración y que la falta de oxígeno a su cerebro lo llevó a la muerte”, por ello se determinó realizar la audiencia, la que se debía realizar a las 20:00, pero por la falta de seguridad y se suspendió para este viernes 29 de diciembre.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med