Política | 29/12/2023

El TCP define que la releección presidencial indefinida no es un derecho humano

El Tribunal Constitucional Plurinacional hizo conocer su fallo en el último día de su mandato de 6 años. Dice que el presidente no puede ejercer su mandato por dos periodos continuos o discontinuos

Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |29|12|23|

En su último día hábil de mandato de seis años, a través de la Sentencia Constitucional 1010/2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano. Esta decisión fue asumida por la Sala Cuarta del TCP, presidida por los magistrados Iván Espada y Gonzalo Hurtado.

De esa forma, la nueva determinación del TCP contradice a la Sentencia Constitucional 084/2017, que posibilitó la reelección indefinida de Evo Morales, por considerarla un derecho humano, pese al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que precisamente dijo No a la reelección indefinida.

Con esta nueva sentencia, el TCP hizo prevalecer la Opinión Consultiva que fue planteada por Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), respecto a un control de constitucionalidad.

Un reporte de Correo del Sur indica que, de acuerdo a la decisión del TCP, el presidente y el vicepresidente en Bolivia solo pueden ejercer su mandato por dos periodos continuos o discontinuos. Si el alcance del fallo es así, Evo Morales ya no podría ser candidato, ya que ejerció el mandato por cerca de 14 años, en diferentes mandatos.

También se indicó que el mismo razonamiento se aplica a los asambleístas, en este caso, diputados y senadores.

En el caso de las autoridades judiciales, que también resultas electas por voto popular, se establece que pueden acceder a mandatos continuos o discontinuos, pero no en el mismo tribunal.

Los magistrados del TCP debían concluir su mandato este 2023, para dar paso a sus sucesores el 2 de enero de 2024. No obstante, como no hubo elecciones judiciales, emitieron una resolución en la que ordenan la prórroga de su mandato, hasta que sus sucesores sean elegidos por voto popular.

Asambleístas de la oposición y del ala evista rechazaron la prórroga de mandato de las autoridades judiciales y advirtieron con juicio de responsabilidades.

Morales y asambleístas y dirigentes que le respaldan expresaron en reiteradas oportunidades que se buscaba su inhabilitación como candidato presidencial desde el TCP.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med