Política | 28/12/2023

A un año de su detención, Camacho pide a la ciudadana exigir unidad a la oposición

El Gobernador de Santa Cruz escribió una carta en Chochocoro, tras su detención en 2022. Pidió unidad de la oposición frente al modelo masista que “ha fracasado”

Última parada de la caravana que pidió libertad para Fernando Camacho. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |28|12|23|

En la parada final de la caravana que recorrió arterias de la ciudad de Santa Cruz para demandar su libertad, a un año de su detención, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho pidió a la población exigir unidad a los políticos de oposición, para enfrentar a la “dictadura masista” que da sus “últimos manotazos de ahogado”.

Camacho escribió una carta desde el penal de Chonchocoro, donde permanece detenido desde fines de diciembre de 2022 por el caso “golpe de Estado I”, en el que es acusado de incurrir en el delito de terrorismo y otros. La misiva fue leída en la concentración por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic.

“Estén seguros que yo haré mi parte para lograr la unidad y les pido a ustedes que hagan la suya; exijan, demanden y conminen a la oposición política y a todos sus actores unidad”, señaló Camacho a través de su carta.

La caravana a favor de Camacho concluyó en la capital oriental cerca de las 22:00. En esa actividad de protesta por la detención del Gobernador de Santa Cruz también participaron familiares de la autoridad departamental y políticos de la alianza opositora Creemos.

Por su lado, asambleístas del MAS y autoridades del gobierno del presidente Luis Arce descalificaron a la caravana, pues indicaron que respalda la “impunidad”, ya que consideran que Camacho debe ser castigado por la movilización que emprendió en octubre y noviembre de 2019, la misma que concluyó con la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de ser acusado de promover un fraude electoral en los comicios de ese año.

En pasados días, la Fiscalía presentó la acusación formal contra Camacho por el caso “golpe de Estado I” y pidió 20 años de cárcel en su contra por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, cohecho activo, seducción de tropas, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y uso indebido de bienes públicos en grado de autor.

Al respecto, Camacho indicó que toma esa acusación como una “condecoración”, por haber sido parte de los 1.5 millones de ciudadanos que se opusieron al fraude electoral y a la reelección indefinida de Morales a la Presidencia en 2019.

El Gobernador de Santa Cruz advirtió que el MAS, en las elecciones generales de 2025 experimentará su tercera y definitiva derrota, ya que el “modelo masista ha fracasado” y ese frente político da “sus últimos manotazos de ahogado”.

En ese sentido, advirtió a la ciudadanía que tiene dos caminos, seguir con la “dictadura masista” o elegir la democracia.

Luis Fernando Camacho Parada, hijo del Gobernador de Santa Cruz, ratificó la lucha que emprendió su padre y aseguró que no renunciará a esa posición.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med