Política | 27/12/2023

Empresarios ven 8 factores que afectan la economía; les preocupa la falta de coordinación con políticos

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia pide a los bolivianos “compromiso” para encontrar soluciones oportunas, equilibradas y sostenibles a la situación económica

Foto: CEPB

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |27|12|23|

Luego de realizar una evaluación de la actual coyuntura nacional, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), identificó al menos ocho factores que afectan a la economía boliviana y expresó su preocupación por la falta de coordinación y consenso con la clase política en busca de mejoras. Piden a los bolivianos “compromiso” para hallar soluciones.

La posición de la CEPB está contenida en un documento titulado “comunicado de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia sobre la situación de la economía”, el mismo que fue difundido este miércoles.

“En la gestión que concluye, la economía boliviana se ha visto afectada por la crisis financiera mundial y la difícil situación de países de la región, pero también por factores internos como la disminución de ingresos en el sector de hidrocarburos y el decrecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN). Esta situación perjudicó especialmente al comercio exterior, la industria manufacturera y el sector financiero”, se lee en el documento, cuando identifica a tres factores que afectan a la economía nacional.

En el documento también se identifica a factores como la menor disponibilidad de dólares, los rumores y especulaciones persistentes, y algunos problemas en la comercialización de diésel, como los que ocasionaron intranquilidad e incertidumbre en la ciudadanía.

Además, la CEPB advierte que informes internacionales negativos y el cierre de un importante banco generaron un ambiente de preocupación y desconfianza creciente entre los agentes económicos bolivianos.

En medio de esa situación, indican los empresarios, una mayoría de las empresas necesitaron extremar esfuerzos para asegurar su estabilidad, mantener la planilla de empleos, garantizar la provisión de bienes y servicios, e invertir cuando les fue posible hacerlo. 

Los empresarios también indicaron que el sector productivo tuvo que soportar los efectos del cambio climático, los bloqueos de carreteras, el contrabando y la informalidad en este año que ya concluye.

“Creemos que nuestro país necesita el compromiso de todos los bolivianos para encontrar soluciones oportunas, equilibradas y sostenibles. Nos preocupa que la división, el radicalismo, el pesimismo o el exitismo extremos y, sobre todo, la falta de coordinación y consensos en el sector político, nos impidan trabajar juntos para que las cosas mejoren”, sostiene la CEPB.

Dentro de su evaluación anual, los empresarios destacan el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur y la apertura de espacios de diálogo entre el Gobierno y el sector privado. “Estos logros y avances muestran que existen oportunidades y medios para enfrentar los desafíos e impulsar el crecimiento si actuamos con decisión y unidad”, destacan.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med