Política | 22/12/2023

Mesa propone que la oposición vaya con un candidato único a los comicios de 2025

El jefe de Comunidad Ciudadana dijo que “la legítima búsqueda de una candidatura única de oposición debe promoverse cuando esté claro el escenario de las personalidades y organizaciones con opciones reales de lograr el voto mayoritario de la ciudadanía, escenario que aún no ha cuajado”.

Carlos Mesa. Foto/APG

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|21|12|23|

El expresidente Carlos Mesa se sumó en las últimas horas a la corriente que señala que deben realizarse primarias abiertas en la oposición para elegir a un candidato único para los comicios de 2025, aunque estableció condiciones para ello, como alentar la participación de “personalidades y organizaciones” que tengan opciones reales de ganar.

“(Debemos) ir a unas primarias abiertas y a un calendario electoral racional (año 2025: primarias en julio, primera vuelta electoral en septiembre, eventual segunda vuelta en octubre y transmisión de mando el 8 de noviembre)”, dijo Carlos Mesa en un artículo publicado en Brújula Digital.

El también jefe de Comunidad Ciudadana agregó en su artículo que “la legítima búsqueda de una candidatura única de oposición debe promoverse cuando esté claro el escenario de las personalidades y organizaciones con opciones reales de lograr el voto mayoritario de la ciudadanía, escenario que aún no ha cuajado”.

Según Mesa, el año 2024 clarificará esa situación.

En Bolivia hay varias personalidades que han pedido la realización de primarias abiertas dentro de la oposición, pero también existen opiniones contrarias que señalan que ese proceso podría ser forzado y que tendría el riesgo de unir en un solo proceso a líderes de muy distintas tendencias.

En su texto, Mesa señala que se ve claramente el “fracaso del proceso político iniciado en 2006”, que permite vislumbrar que 2024 tendrá dos ingredientes dominantes: la economía y la electoralización del ambiente político.

“El ‘modelo’ económico del que se jacta el exministro Luis Arce es un espejismo, el que le dieron al país los precios internacionales siderales de nuestras materias primas, muy especialmente el gas. La falsa nacionalización de Morales el 2006, apoyada en la errada Ley de Hidrocarburos No 3058 promulgada en 2005, mostró que la lógica de ‘pan para hoy, hambre para mañana’ termina siempre desnudando la verdad”, agrega el expresidente.

Mesa agrega que “la adicción al extractivismo y al rentismo (a la que se suma la minería ilegal y la destrucción brutal de nuestros bosques), el contrabando y el narcotráfico” le están cobrando al país “una gran factura”, que pone en cuestión, dijo, la paridad monetaria y la subvención completamente irracional de los hidrocarburos para el mercado interno.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med